Llaitul responde: "Ni la cárcel ni las balas nos van a amordazar"

La Región 10 de enero de 2020 Por
El vocero de la CAM habló en exclusiva con AraucaniaDiario y se refirió al anuncio del Gobierno en su contra, sobre aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado. "No nos vengan a decir que incitamos a la violencia cuando son ellos los que han instalado un Estado violento contra los oprimidos", dijo el líder de la organización.
llaitul

Tras conocer que el Gobierno aplicará la Ley de Seguridad Interior del Estado, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco CAM Héctor Llaitul, aseguró a AraucaniaDiario que acá sólo se está respondiendo a los intereses de las forestales y que nunca los van a callar ni a boicotear sus acciones.

En entrevista con AraucaniaDiario, quien es el líder de la coordinadora, argumentó que acá el gobierno ha demostrado que son ellos los violentos y no los mapuches.

¿Qué le parece el anuncio realizado por el intendente Víctor Manoli, con respecto a aplicarle Ley de seguridad Interior del Estado?

- No es nada nuevo bajo el sol y menos en este caso, que se trata del señor Manoli, un ex empresario que prestaba servicios a las forestal Mininco y por lo tanto este señor no ha olvidado su función empresarial más que política. Nos confirma lo que nosotros dijimos ayer, que las autoridades son funcionales en relación a los intereses del gran capital en territorio mapuche, así que nada nuevo bajo el sol.

¿Y qué se busca entonces?

- Es que si ellos piensan que nos van a amordazar, con nuestras vocerías respecto a nuestros planteamientos políticos y territoriales de la lucha mapuche, están absolutamente equivocados, porque estos señores de la clase política no tienen la altura moral y son cara de palo al hablar de derechos humanos en Chile, cuando tienen la pura cagá (sic) en Chile respecto a las injusticias que cometen; no sólo con el pueblo nación mapuche, sino que a todos los ciudadanos que los tienen sumidos en la miseria, deudas y todos los atropellos que han realizado. No nos vengan a decir que incitamos a la violencia cuando son ellos los que han instalado un Estado violento contra los oprimidos.

Pero hay un llamado a seguir con acciones de reivindicaciones ...

- Lo que nosotros hacemos es resistencia y autodefensa, que quede claro, frente a un Estado opresor y bueno, ayer dijimos lo que dijimos porque esta es una condena que es una injusticia más y una bofetada al debido proceso. ¿Cómo no vamos a estar molestos cuando se condena a un mapuche sin pruebas?, con un testigo protegido, en circunstancias que tienen todo el territorio mapuche ocupado y llenándose con una arcas y fortunas increíbles, haciendo lo que quieren. ¿Cómo pueden decir que son víctimas?

Si piensan que nos van a amordazar están equivocados, porque ni la cárcel ni las balas nos van a amordazar. Ellos mismos recogieron el guante porque dijimos que era un condena política y se ve porque ellos están reaccionando poniéndose del al lado de los poderosos, de las forestales, contra las reclamaciones legítimas del pueblo nación mapuche, así qué nos van a decir a nosotros respecto a si vamos a hablar o no vamos a hablar si es el último argumento que nos queda, la acción y la palabra y en ninguna de las dos vamos a dejar de lado en la lucha mapuche.

Te puede interesar