Llaitul responde: "Ni la cárcel ni las balas nos van a amordazar"

El vocero de la CAM habló en exclusiva con AraucaniaDiario y se refirió al anuncio del Gobierno en su contra, sobre aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado. "No nos vengan a decir que incitamos a la violencia cuando son ellos los que han instalado un Estado violento contra los oprimidos", dijo el líder de la organización.

La Región 10/01/2020 Tania Marquez Tania Marquez
llaitul

Tras conocer que el Gobierno aplicará la Ley de Seguridad Interior del Estado, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco CAM Héctor Llaitul, aseguró a AraucaniaDiario que acá sólo se está respondiendo a los intereses de las forestales y que nunca los van a callar ni a boicotear sus acciones.

En entrevista con AraucaniaDiario, quien es el líder de la coordinadora, argumentó que acá el gobierno ha demostrado que son ellos los violentos y no los mapuches.

¿Qué le parece el anuncio realizado por el intendente Víctor Manoli, con respecto a aplicarle Ley de seguridad Interior del Estado?

- No es nada nuevo bajo el sol y menos en este caso, que se trata del señor Manoli, un ex empresario que prestaba servicios a las forestal Mininco y por lo tanto este señor no ha olvidado su función empresarial más que política. Nos confirma lo que nosotros dijimos ayer, que las autoridades son funcionales en relación a los intereses del gran capital en territorio mapuche, así que nada nuevo bajo el sol.

¿Y qué se busca entonces?

- Es que si ellos piensan que nos van a amordazar, con nuestras vocerías respecto a nuestros planteamientos políticos y territoriales de la lucha mapuche, están absolutamente equivocados, porque estos señores de la clase política no tienen la altura moral y son cara de palo al hablar de derechos humanos en Chile, cuando tienen la pura cagá (sic) en Chile respecto a las injusticias que cometen; no sólo con el pueblo nación mapuche, sino que a todos los ciudadanos que los tienen sumidos en la miseria, deudas y todos los atropellos que han realizado. No nos vengan a decir que incitamos a la violencia cuando son ellos los que han instalado un Estado violento contra los oprimidos.

Pero hay un llamado a seguir con acciones de reivindicaciones ...

- Lo que nosotros hacemos es resistencia y autodefensa, que quede claro, frente a un Estado opresor y bueno, ayer dijimos lo que dijimos porque esta es una condena que es una injusticia más y una bofetada al debido proceso. ¿Cómo no vamos a estar molestos cuando se condena a un mapuche sin pruebas?, con un testigo protegido, en circunstancias que tienen todo el territorio mapuche ocupado y llenándose con una arcas y fortunas increíbles, haciendo lo que quieren. ¿Cómo pueden decir que son víctimas?

Si piensan que nos van a amordazar están equivocados, porque ni la cárcel ni las balas nos van a amordazar. Ellos mismos recogieron el guante porque dijimos que era un condena política y se ve porque ellos están reaccionando poniéndose del al lado de los poderosos, de las forestales, contra las reclamaciones legítimas del pueblo nación mapuche, así qué nos van a decir a nosotros respecto a si vamos a hablar o no vamos a hablar si es el último argumento que nos queda, la acción y la palabra y en ninguna de las dos vamos a dejar de lado en la lucha mapuche.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.