CMPC y Desafío Levantemos Chile entregaron viviendas a familias afectadas por incendios forestales en Carahue

En alianza con el municipio la empresa privada reconstruyó las viviendas afectadas y las entregó totalmente equipadas. Tras un año desde que los habitantes de Carahue vivieran una verdadera pesadilla producto de los incendios forestales, por fin se inició la reconstrucción de sus viviendas y que permitirá apoyar a las familias que resultaron damnificadas.

La Región 13/01/2020 Tania Marquez Tania Marquez
entrega viviendas

Tras un año desde que los habitantes de Carahue vivieran una verdadera pesadilla producto de los incendios forestales, por fin se inició la reconstrucción de sus viviendas y que permitirá apoyar a las familias que resultaron damnificadas.

Se trató de proyecto que partió en una alianza entre la CMPC con Desafío Levantemos Chile, quienes decidieron replicar el proyecto ejecutado en la localidad de Santa Olga en la comuna de Constitución, con el fin de poder reconstruir las viviendas afectadas a raíz del siniestro. 

Es así que los vecinos del sector Agua Tendida de la comuna de Carahue, vuelven a sonreír con la entrega simbólica de la llave para su nueva vivienda, la cual viene completamente equipada y con todos los estándares de calidad vigente. 

Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos de CMPC señaló: “hoy estamos entregando otras nuevas 6 casas definitivas para familias que fueron afectadas hace un año atrás por los incendios. Sin duda, junto a Desafío decidimos involucrarnos al 100% en la reconstrucción de estas casas. Son 22 casas en total, las otras están en las comunas de Nueva Imperial y Chol – Chol, así que muy contentos”.  

Así mismo, Cristián Briones, coordinador Regional de Desafío Levantemos Chile destacó: “el apoyo de la empresa privada es fundamental para nosotros como fundación. Sin la alianza público privada, nosotros no podríamos hacer lo que llevamos haciendo durante 10 años y precisamente, las casas que hoy se entregaron, son el reflejo de esa alianza que puede lograr estas cosas de manera eficiente, rápida y efectiva. Son soluciones habitaciones que por cualquier otro medio es muy difícil conseguir”. 

Las seis casas entregadas en la comuna de Carahue son viviendas de aproximadamente 60 metros cuadrados, con siding blanco en su fachada y en el acceso, un muro de enchape de piedra. Además, en su interior cuenta con cocina, camas, futón, mesa de centro, closet, refrigerador, entre otros elementos indispensables, permitiendo devolverles las esperanzas a los vecinos de esta apartada comunidad. 

Así lo manifestó Juan Bernardo Troppa de la Comunidad Agua Tendida quien señaló: “son sentimientos encontrados porque acá tenemos nuestro lugar de trabajo, nuestro hogar por más de 30 años. Acá crecieron nuestros hijos, se educaron y después cambió radicalmente el paisaje del entorno. Ahora, tenemos otra casa, estamos felices porque pasó lo peor y podemos seguir adelante”. 

Por su parte, el alcalde de la comuna de Carahue Alejandro Sáez, agradeció la colaboración de la empresa privada destacando: “es muy importante la alianza que hemos hecho en el último tiempo con la empresa privada, hemos tenido buenos resultados como es el caso de la entrega de estas casas que son de muy buena calidad y que fue el resultado de estas alianzas con CMPC y Desafío Levantemos Chile”. 

Finalmente, y junto con destacar el aporte de las empresas privadas, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli Nazal enfatizó en la responsabilidad y compromiso por prevenir los incendios forestales: “estamos siendo testigos de estas entregas de viviendas a personas que fueron afectadas por los incendios del año pasado. Esto nos debe hacer reflexionar en lo importante que es la prevención y el cuidado del medio ambiente para evitar tragedias como las del 2019 y no tengamos que lamentar pérdidas materiales y vidas humanas”.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.