Encuesta revela que el 20% de los jóvenes de la región ni estudia ni trabaja

De quienes estudian un 72,43% lo hace  en una universidad, un 21,68% en IP y un 5,89% en un Centro de Formación Técnica, siendo la mayoría financiado por CAE y gran parte de manera gratuita. En política, a un 28% le da lo mismo si el sistema de gobierno es democrático o no y sólo un 3,3% quiere participar en partidos políticos.

La Región 15/01/2020 Tania Marquez Tania Marquez
ninis

La sexualidad, los estudios y el interés político fue parte del análisis que realizó la Novena Encuesta Nacional de Juventud, sondeo que se realiza cada 3 años y es la radiografía más importante de los jóvenes chilenos, y donde en la región se encuestó a 400 jóvenes y que reveló impactantes resultados.

La encuesta fue dada a conocer ayer por el director del Injuv Araucanía Stefano Ferrari, a directivos de universidades y colegios, quienes conocieron los resultados de esta encuesta en que se realizaron 154 preguntas a jóvenes entre los 15 y 29 años.

Entre los resultados más relevantes está el número de jóvenes que no estudia ni trabaja y que es de un 19,2%, siendo la media nacional de 17,3%, es decir son jóvenes conocidos como "NiNi" y que hoy implica una preocupación en el país.

"Los resultados regionales de la 9 encuesta de juventud nos proveen del mas poderoso insumo para definir las políticas públicas de nuestro servicio, los datos nos guían hacia donde están las preocupaciones, intereses, y falencias en torno a las juventudes", dijo Stefano Ferrari.

El director del Injuv agregó que el principal objetivo del Injuv es avanzar hacia la plena inclusión de los jóvenes en la sociedad. "Más hoy, donde el actual contexto socio político nos obliga y refuerza el compromiso de avanzar hacia un mayor protagonismo juvenil. Algunas cifras relevantes son el 31% de los jóvenes en la región se declara indígena, el 92 % son heterosexuales, el 19% son NiNis, es decir aproximadamente 40.000 jóvenes no estudia ni trabaja", dijo Ferrari.

Sin embargo, de quienes estudian un 72,43% lo hace en una universidad, un 21,68% en IP y un 5,89% en un Centro de Formación Técnica, siendo la mayoría financiado por CAE y gran parte de manera gratuita; un porcentaje mucho mayor al promedio nacional.

Política

Otra de las áreas que se analizó en la encuesta es el tema político, donde sólo un 16% de los jóvenes está interesado en la política, sin embargo el 48% considera el voto importante y que es un factor de cambio, y un 70% no tiene identificación política.

También en La Araucanía los jóvenes aseguraron en un 28% que les da lo mismo si el sistema de gobierno es democrático o no,  sólo un 3% espera que sea democrático y 60% le da lo mismo el gobierno. Sólo un 3,3% quiere participar en partidos políticos.

La gran mayoría estuvo presente de alguna manera en el estallido social, siendo las mayores tendencias su participación en las marchas y paros, luego con internet.

Respecto al consumo de sustancias ilícitas, un 54% de los jóvenes dijo que ha bebido alcohol, por debajo eso sí de la media nacional que llegó al 59,36%; luego vienen el cigarrillo con un 29,33%, por debajo también del 34% nacional; y un 25,33% dijo que ha probado la marihuana en el último año.

Por último, los jóvenes de La Araucania dieron cuenta que sí son felices o muy felices, llegando a un 88,79%, superior a la media nacional de 84%, sólo un 9,96% dijo que era infeliz.

Te puede interesar
Lo más visto