Presidente Piñera presenta proyecto que garantiza una jubilación igual o superior al sueldo mínimo

Política 16 de enero de 2020 Por
En cadena nacional el mandatario presentó su proyecto de ley que busca aumentar las pensiones de los adultos mayores, disminuir la brecha de género, modificar el sistema de AFP y volver a que sean partícipes de sus pérdidas cuando ocurran. La cotización previsional aumentará un 6% con cargo al empleador.
Presidente Sebastián Piñera
Presidente Sebastián Piñera

Fue anoche en cadena nacional, que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció un ambicioso proyecto de pensiones que busca mejorar la jubilación de los adultos mayores de país, así como el futuro de las pensiones de quienes hoy trabajan. Así lo comunicó el mandatario a través de la señal abierta de los canales de televisión chilena.

"El Gobierno ha escuchado con atención a los ciudadanos y a los parlamentarios del oficialismo y la oposición, y presenta un proyecto que va a mejorar las pensiones de todos los adultos mayores de nuestro país", dijo el mandatario.

Y agregó que su gobierno está fuertemente comprometido con un nuevo trato a la tercera edad, para que esta etapa de la vida se enfrente con esperanza y dignidad. "Desde diciembre recién pasado se incrementaron en un 50% las pensiones del Pilar Solidario, lo que ha beneficiado a más de 1 millón 600 mil pensionados", dijo el Presidente.

"Hoy presentamos un cambio estructural, que mejorará las pensiones de todos los chilenos, pero en especial las de las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa, y que crea un Sistema Previsional basado en 3 pilares: Pilar Solidario, financiado por el Estado; Ahorro Individual, financiado por empleadores y trabajadores; y Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal", explicó Piñera.

De acuerdo a lo informado por La Moneda, la reforma beneficiará a 1 millón de pensionados y las cotizaciones aumentarán, en forma gradual, del 10% actual a 16%, con el siguiente financiamiento:

- Un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, para complementar el Ahorro Previsional de cada trabajador. En régimen, las pensiones aumentarán 30%.

- Un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, irán a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que entregará un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros, y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

Aumento de pensiones

Una vez aprobada la reforma, el ejecutivo informó que los actuales pensionados que tengan un número mínimo de cotizaciones recibirán el siguiente aumento de sus pensiones:

- 2 UF extra mensuales ($ 56.600) para los hombres que tengan al menos 12 años de cotizaciones; es decir, un aumento promedio de 20%, lo que beneficiará a más de 500 mil pensionados.

- 2,5 UF extra mensuales ($ 70.800) para las mujeres que tengan al menos 8 años de cotizaciones; es decir, un aumento promedio de 32%, lo que beneficiará a más de 350 mil pensionadas.

Los futuros pensionados, que completen un número mínimo de cotizaciones, recibirán estos mismos incrementos y un aporte adicional cuyo monto crecerá con el número de años cotizados después de esta Reforma. Los adultos mayores con dependencia severa recibirán además un incremento adicional de sus pensiones para enfrentar sus mayores gastos.

Retiro anticipado de fondos

En casos excepcionales, como enfermedades terminales, se recalculará la expectativa de vida y se permitirá retirar en forma anticipada parte de los ahorros previsionales. Ademas, esta reforma, sumada a la mejora del Pilar Solidario, garantizará que:

- Ningún pensionado quedará por debajo de la línea de pobreza.

- Las pensiones de quienes hayan cotizado por 30 años o más, estarán siempre por encima del monto actual del salario mínimo, en UF.

Cambios al sistema de AFP

Todos los recursos de este 6% de cotización adicional, de cargo del empleador, serán administrados por una Institución Pública Autónoma y con exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia. Se consideran además, cambios al sistema actual de las AFP, según informaron desde La Moneda:

- Se incorporarán nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras, para fortalecer la competitividad, mejorar la calidad de los servicios, reducir las comisiones y permitir a los afiliados participar en la creación de nuevas Administradoras.

- Las Administradoras deberán devolver a los cotizantes parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad del Fondo sea negativa. Además, no podrán cobrar comisiones por inversiones en Fondos Mutuos Nacionales, se restringirá el cobro de otras comisiones por servicio de inversión y deberán pagar las cuotas mortuorias de los afiliados fallecidos que no puedan cubrir este gasto.

- Habrá mayor participación de los afiliados en la gestión de sus ahorros, a través de la creación de un Comité de Afiliados, la participación de un afiliado en el directorio de las Administradoras, una mayor participación del Comité de Usuarios del Sistema de Pensiones en la votación de las Administradoras para designar directores en aquellas empresas donde han invertido fondos previsionales y la creación de una Intendencia de Protección de Derechos de los Afiliados en la Superintendencia de Pensiones.

- El Consejo Consultivo Previsional deberá revisar periódicamente los parámetros del sistema, incluyendo las tablas de expectativas de vida, para proponer nuevos perfeccionamientos que aumenten la competencia y transparencia del sistema y asegure el pago de pensiones dignas y adecuadas.

"La reforma al Pilar Solidario ya implementada, unida a esta nueva Reforma, benefician a más de 2 millones de pensionados, lo que representa el 85% de pensionados de nuestro país, que recibirán incrementos superiores a $ 55 mil mensuales. Ambas reformas tienen un costo muy significativo, que exige un gran aporte y esfuerzo del Estado que debemos enfrentar con responsabilidad", concluyó el Presidente.

Te puede interesar