Tras no cumplir con acuerdo brigadistas de Conaf nuevamente en paro

El año pasado habían firmado un acuerdo y gracias a eso volvieron a trabajar, sin embargo, hasta la fecha de todo lo prometido sólo se ha cumplido con el bono por término de temporada, pero con nada más, reclama el vocero de los brigadistas y eso que ha pasado ya casi un año y con la misma administración.

La Región 17/01/2020 Tania Marquez Tania Marquez
conaf paro 1

Mejores condiciones laborales y aumento en las remuneraciones, son parte de las exigencias de los brigadistas de Conaf en La Araucanía, quienes desde ayer se encuentran en paro, a pesar de que había un acuerdo desde el año pasado de entregar mejores herramientas a quienes combaten los incendios forestales.

Es que a pesar que el día 20 de febrero del año pasado hubo un acuerdo entre el Gobierno y los brigadistas de Conaf para mejorar los sueldos, la alimentación, alojamientos y los bonos para trabajar, este año nuevamente se encuentran movilizados porque según alegan, no se han mejorado sus condiciones en esta temporada de incendios.

Cabe mencionar que a raíz de la movilización del verano pasado, dadas las condiciones en que se encontraban los brigadistas contratados por la corporación nacional forestal, fue removido de su puesto -injustamente manifiestan funcionarios de Conaf- el entonces jefe regional de manejo del fuego Alfredo Mascareño, quien huelga decir, es uno de los más calificados expertos en incendios forestales en Chile.

Y de un año a otro, las mejores condiciones laborales no llegaron y es por esta razón, que ayer paralizaron más de 260 brigadistas, en plena temporada de incendios forestales. Debido a lo anterior, incluso bomberos ha debido redoblar sus guardias y mantener turnos preventivos en la región.

"Lo único que nos pagaron fue el bono pero las remuneraciones están igual, así como las condiciones de habitabilidad y de trabajo. Nos hemos movilizados en toda la región porque necesitamos mejores equipos, indumentaria y lugares para descansar, así como también nos prometieron un aumento de sueldo y está todo igual", dijo el vocero de los brigadistas, Juan Pablo Vega.

Según dijo el dirigente, el problema es que ya han habido dos accidentes, en Victoria y Lautaro, y ello significa que su trabajo en terreno es complicado y por lo mismo, necesitan trabajar adecuadamente.

"Hoy nos hemos paralizado y no hay brigadistas para el combate de los incendios porque estamos exigiendo lo que nos aparece justo. No se cumplió con el acuerdo y por eso estamos pidiendo que no sigan con estos cuentos sino más bien que se cumpla con lo acordado", dijo Vega.

Por su parte el director regional de la Corporación Nacional Forestal Julio Figueroa, aseguró que la Conaf mantiene su disposición al diálogo y que no pretenden como institución imponer un criterio.

"Estamos convencidos que los brigadistas tendrán una mirada generosa en beneficio de la protección de las personas y los bosques de Chile y así lo han demostrado al establecer turnos éticos a partir de mañana. Valoramos el trabajo de los brigadistas forestales y el gobierno desde el año pasado se comprometió a realizar mejoras y las hemos estamos cumpliendo", dijo el director regional.

Turnos éticos o no, si algo claro hay, es que los brigadistas de Conaf no pueden continuar trabajando como lo hacen hasta hoy. Una remuneración que considere el riesgo, lugares dignos para descansar o pernoctar, elementos de protección e implementación adecuada, son algunas de las exigencias que según reclama el vocero de los brigadistas, aún no se cumplen y desde el año pasado, es decir, bajo la misma administración.

ef7f8329-a85a-4f84-8d23-6775322529d7Las precarias condiciones en que trabajan los brigadistas forestales de Conaf

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.