Aprobada ley "antisaqueos" y "antibarricadas" divide a diputados de la región

Fueron aprobadas con 84 votos a favor y 64 en contra, quedando lista para ser promulgada por el Gobierno. A nivel regional se opusieron los diputados Venegas (DC), Saffirio (Ind bancada Radical), Celis (PPD) y Andrea Parra (PPD), mientras que a favor votó el diputado de oposición y ya dentro de la bancada Demócrata Cristiana, Fernando Meza, junto a todos los diputados de Gobierno. 

Política 17/01/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
El que Baila Pasa
El que Baila Pasa

Luego de aprobada por el Senado la ley "antisaqueos" y "antibarricadas", correspondió que fuese vista por la sala de Diputados, donde fue aprobada con 84 votos a favor y 64 en contra, quedando lista para ser promulgada por el Gobierno, como ley que: "Tipifica acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios y fija las penas aplicables al saqueo".

A nivel regional se opusieron los diputados Venegas (DC), Saffirio (Ind bancada Radical), Celis (PPD) y Andrea Parra (PS), mientras que a favor votó el diputado de oposición y ya dentro de la bancada Demócrata Cristiana, Fernando Meza, junto a todos los diputados de Gobierno. 

Para el diputado de Renovación Nacional (RN) Miguel Mellado, no hay que tomarse a la ligera acciones como "el que baila pasa", ya que a la fuerza se está obligando a alguien hacer algo que no quiere, lo que ya en muchas ocasiones ha terminado en agresiones, peleas o en insultos a quienes no acceden a bajar de sus vehículos y bailar.

La gente quiere orden. Nos preguntan cuándo van a parar esto. Quieren mano dura y lo que quieren es que nadie que vaya conduciendo un auto con su familia sea detenido y le cobran peaje en plata o le cobren o le obligue a que tenga que bajarse a bailar. Eso es violencia. Un diputado decía que es algo “jocoso”. Creo que si uno quiere ir a bailar puede ir a una discoteque. Si alguien no quiere bailar ahí, acaso lo empujas a bailar?", dijo Miguel Mellado.

Votos ley Antisaqueos
Por el contrario, la diputada por Araucanía Norte, Andrea Parra (PPD), quien participó de forma permanente en la comisión que revisó la nueva ley, denunció que no se les permitió debatir ni proponer mejoras al proyecto.

Lo que ocurrió el miércoles en la Comisión de Seguridad Ciudadana me pareció no solo irresponsable sino que, en mis casi dos años de parlamentaria, no había visto nunca a un presidente de comisión que impidiera el diálogo y que no permitiera que quienes tenemos una posición divergente pudiésemos conversar”, señaló la parlamentaria.

Y respecto a la aprobación del proyecto de Ley, la Diputada Parra indicó agregó: “... quiero hacer una llamado a que hagamos una mirada al verdadero problema que existe hoy. No se trata de que penalicemos con penas más altas, no se trata de que los delitos no estén castigados (…) yo estando a favor de legislar, hoy rechazo esta iniciativa que confunde la protesta pacífica con la protesta violenta. Lo que quiere el gobierno es dar un golpe comunicacional y no una solución real”.

Sin embargo, el diputado Mellado insistió en la necesidad de subir las penas y de castigar hechos de violencia que afecten tanto a la propiedad, como a las personas.

"Le estamos diciendo a los fiscales y a los jueces que tienen penas más altas para dejar en prisión preventiva a aquellas personas que Carabineros toma detenidos, y que no haya una silla musical que los detienen y los jueces los dejen libres. Ahora las penas son más altas para dejar en prisión preventiva aquellos que cometen estos actos violentos en contra de la propiedad y también en contra de las personas”, dijo Mellado.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.