Senador Huenchumilla destaca aprobación de escaños reservados

Política 21 de enero de 2020 Por Tania Marquez
El parlamentario DC se mostró satisfecho con el resultado, que incorporará a representantes de pueblos originarios en el órgano constituyente, de ganar la opción “apruebo” a la Constitución en el próximo plebiscito de abril. También marcó su posición sobre infraestructura crítica, y mostró cautela respecto de la aprobación de la paridad.
huenchumilla

Ayer en mañana, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general y por unanimidad de cinco votos, el proyecto de reforma constitucional para reservar escaños a los pueblos originarios en un futuro órgano constituyente. El senador Francisco Huenchumilla (DC) señaló este hecho como un “hito histórico”.

En términos de escaños reservados, el senador recalcó: “por primera vez en la historia de Chile, el estado chileno está reconociendo que existen pueblos originarios anteriores al estado, y les va a dar participación en esta soberanía popular que tiene que expresarse a través de una convención constitucional para hacer una nueva Constitución (…) es un hito histórico, en toda la historia de la República”, señaló.

Respecto de la fórmula jurídica que se escogerá para el funcionamiento de los escaños reservados, el parlamentario mencionó que todavía no existe una decisión.

Estamos trabajando en eso, hay dirigentes y profesores universitarios mapuche que están en eso, y esperamos de aquí al jueves tener una fórmula para presentarla a la Comisión”, puntualizó el senador.

Noticia en desarrollo ...

Te puede interesar