Índice de Confianza Empresarial de La Araucanía se mantiene pesimista

De las seis principales variables que participan en la evaluación, dos aumentaron su nivel de confianza, dos disminuyeron y las dos restantes la mantuvieron. Sectorialmente, destacó el avance de la confianza en los sectores: Construcción, Financiero y Comercio, desde “pesimista” a “moderadamente pesimista” y en el sector Industrial, desde “muy pesimista” a “pesimista”.

La Región 21/01/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Temuco
Temuco

En diciembre, la confianza empresarial en La Araucanía se mantuvo en nivel “pesimista“ por tercer mes consecutivo. Ello, a pesar que el Índice de Confianza Empresarial de La Araucanía (ICE Araucanía) aumentó levemente (+4 puntos). De los seis principales sectores, cuatro aumentaron su nivel de confianza y dos la mantuvieron, ubicándose todos en terreno negativo (Cuadro 1). Teniendo en cuenta el promedio del trimestre móvil, el ICE Araucanía continuó presentando una tendencia a la baja por noveno mes consecutivo.

De las seis principales variables que participan en la evaluación, dos aumentaron su nivel de confianza, dos disminuyeron y las dos restantes la mantuvieron. Sectorialmente, destacó el avance de la confianza en los sectores: Construcción, Financiero y Comercio, desde “pesimista” a “moderadamente pesimista” y en el sector Industrial, desde “muy pesimista” a “pesimista”.

Por otra parte, la confianza empresarial se mantuvo “extraordinariamente pesimista” en el sector Transporte y “pesimista” en el Agropecuario y Forestal. Al comparar el ICE Araucanía con el ICE Nacional, en diciembre el indicador regional se mantuvo “pesimista”, mientras que el nacional avanzó desde nivel “pesimista” a “moderadamente pesimista”, luego de haber caído abruptamente en noviembre. En diciembre, el nivel de confianza avanzó en cuatro de los seis principales sectores , luego de haber mostrado un retroceso generalizado el mes previo.

El ICE Araucanía de la Construcción subió un nivel, desde “pesimista” a “moderadamente pesimista” (+12 puntos), luego de haber caído por dos meses consecutivos. Lo anterior se explicó principalmente por una positiva percepción sobre la situación del negocio.

En el sector Financiero, el ICE Araucanía aumentó un nivel, desde “pesimista” a “moderadamente pesimista” (+9 puntos), tras haber disminuido durante tres meses consecutivos. Esto fue a causa de una mejor percepción respecto de la situación del negocio.

El indicador del sector Industrial aumentó un nivel, desde “muy pesimista” a “pesimista” (+4 puntos), revirtiendo la caída de un nivel en el mes anterior. Lo anterior se explicó por una positiva evaluación respecto al nivel de inventarios que enfrentó el sector.

El sector Comercio avanzó un nivel de confianza empresarial, desde “pesimista” a “moderadamente pesimista” (+3 puntos), revirtiendo la caída de un nivel durante el mes previo. Esto se explicó por un alza en la evaluación respecto de la cantidad de trabajadores a contratar en los próximos tres meses. La confianza en el sector Comercio se basa en los subsectores: Comercio, Servicios y Turismo, donde: el subsector Comercio se mantuvo en un nivel “levemente pesimista” (+6 puntos), Servicios se mantuvo “moderadamente pesimista” (+1 punto) y Turismo cayó bruscamente tres niveles, desde “moderadamente pesimista” a “extraordinariamente pesimista” (-32 puntos), su nivel más bajo desde que se realiza esta medición en la región.

La confianza empresarial del sector Transporte se mantuvo “extraordinariamente pesimista” (+5 puntos). Lo anterior se explicó por comportamientos opuestos entre variables, donde destacó una positiva evaluación en el corto plazo respecto a la demanda nacional y una negativa evaluación respecto a la situación del negocio y la economía nacional en tres meses más.

Finalmente, la confianza del sector Agropecuario y Forestal se mantuvo en un nivel “pesimista” por tercer mes consecutivo, registrando una variación marginal a la baja en su indicador (-2 puntos), debido a una negativa evaluación respecto a la situación económica nacional. 

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.