Cementerio mapuche más antiguo estaría en Gorbea

Se está trabajando en recuperar la información relacionada con la excavación de dicho cementerio en base a un documento de la Universidad de Chile realizado durante los años 60 y 70, cuando se logró recuperar y registrar 172 tumbas. El cementerio data del siglo XVIII a principios del XX.

La Región 22/01/2020 Tania Marquez Tania Marquez
cementerio

Uno de los cementerios más antiguos del país está en Gorbea, de acuerdo a lo sostenido por el Arqueólogo residente de la comuna, Rodrigo Mera, que hace algún tiempo se encuentra trabajando en la recuperación de información donde se encontraría uno de los cementerios arqueológicos más grandes excavados hasta ahora.

Mera, está trabajando en recuperar la información relacionada con la excavación de dicho cementerio en base a un documento de la Universidad de Chile realizado por Américo Gordon, Jaqueline Madrid y Julia Monleon durante los años 60 y 70, sosteniendo que en la ciudad de Gorbea encontraron material arqueológico proveniente de un cementerio indígena, a través de una excavación en el llamado “Sitio Go-3” ya que en la época se llamaría el sector tres esquinas de Gorbea.

El trabajo de la época, se logró recuperar y registrar 172 tumbas, gran parte de ellas correspondientes a entierros en canoas funerarias o trolof, como se denomina al tronco de pellín ahuecado y cortado para hacer las veces de ataúd. Entre las ofrendas y ajuares asociados, se hallaron más de 300 vasijas cerámicas, más de una decena de aros cuadrangulares (chawai), tupus, un anillo, cruces de bronce y plata, chaquiras (cuentas de vidrio) y agujas. Además, se levantaron restos óseos correspondientes a, al menos, 50 individuos. 

Cabe mencionar que este cementerio data del siglo XVIII a principios del XX y actualmente se encuentra en terreno forestal donde no se observa ninguna evidencia del cementerio o de los trabajos arqueológicos efectuados hace ya casi 50 años, por lo que no se reconoce como un espacio patrimonial ligado al pasado del pueblo mapuche o de la comuna. Los materiales recuperados y la documentación asociada, sin embargo, dan cuenta de que se trata de un yacimiento notable.

A través de gestores comunales de cultura, se empezará a trabajar junto al municipio e identidades privadas para recuperar la información y el terreno ancestral junto al humedal que existió en el recinto para mostrar a los vecinos y visitantes la real historia de Gorbea en el pasado, destacando que se realizarán réplicas de los elementos encontrados para mostrarlos en el  futuro museo de la comuna.

Toda la información oficial sobre este descubrimiento puedes encontrarlo en la página web del museo regional de La Araucanía, https://www.museoregionalaraucania.gob.cl/sitio/Contenido/Objeto-de-Coleccion-Digital/90118:Lo-que-el-tiempo-se-llevo-Revision-de-Gorbea-3-un-antiguo-eltun-en-la-cuenca-del-rio-Donguil

Te puede interesar
Vocera machi Celestino Cordova

Machi Celestino Córdova acusa persecución política

Equipo AraucaniaDiario
La Región 12/01/2024

El líder mapuche condenado como coautor del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay debió volver al CET Colonia Mendoza a cumplir su condena, luego de que la Corte Suprema revocara su beneficio de libertad condicional.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.