Director de Conaf no reconoce descordinación a pesar de informe interno

El director nacional aseguró que el accidente del joven bombero de Villarrica aún está en investigación, a pesar que ha pasado un año desde que ocurrió y le costó la vida. La autoridad manifestó además que era de muy mal gusto tratar el caso de Nicolás Soto y señaló respecto del día del accidente: "cumplimos cada uno de los protocolos y normativas que son rigurosos e internos de la Conaf".

La Región 24/01/2020 Tania Marquez Tania Marquez
Secretario Ejecutivo CONAF
Secretario Ejecutivo CONAF

Tras dar a conocer en exclusiva el informe de Conaf en que la entidad reconoce las responsabilidades en la muerte del joven bombero Nicolás Soto Estroz, el año pasado, el director nacional de la entidad José Manuel Rebolledo, aseguró que no es un informe concluyente y que aún se sigue investigando a pesar que el 3 de febrero se cumple un año desde la muerte del joven.

Es que si bien, como dio cuenta AraucaniaDiario, Conaf asegura en un informe de más de 10 páginas, entregado el 26 de febrero de 2019, que no se habrían respetado las normas y procedimientos existentes, que no hubo contacto radial, así como un desplazamiento muy bajo de helicóptero y que no existiría un protocolo conjunto de operaciones en combate de incendios forestales en despliegue aéreo y terrestre entre Bomberos-Conaf y otros organismos, el director nacional asegura lo contrario.

"Efectivamente internamente se instruyó un informe que no es concluyente. La investigación se está llevando a cabo por las instituciones y nuestro informe señala que cumplimos cada uno de los protocolos y normativas que son rigurosos e internos de la Conaf y no es concluyente aún", dijo en conferencia de prensa.

Conclusiones Informe Conaf
Sin embargo, sus palabras distan mucho de lo concluido en el informe por escrito que realizó Conaf a petición de su director regional Julio Figueroa y que textualmente dice: "Con los antecedentes recopilados se puede establecer, que no existe una planificación adecuada entre los organismos participantes de un incendio forestal de magnitud, externos a Conaf",.

Y no obstante la dispar apreciación de los hechos y la diferencia entre lo señalado en el informe, con lo dicho por la máxima autoridad de Conaf, lo que más llamó la atención es que el director rechazó que se retome el tema del joven bombero, por el cual aún no hay culpables ni responsables; lo cual incluso ha obligado a los abogados de Bomberos a solicitar a la Fiscalía que se cierre la investigación para forzar una acusación, cuestión que Conaf aún no asume.

"Encuentro de muy mal gusto sacar un tema a relucir que es muy doloroso como la familia de Nicolás ... aún no hay un informe concluyente", insistió además.

Paro de brigadistas

El director también se refirió al paro asegurando que se ha avanzado, pero en el tema de remuneraciones ha estado estancado y que falta aún para resolver los problemas denunciados.

"Estamos en proceso de gestionar los recursos y esperamos tener en las próximas horas una solución. Hemos tenido mejoras en terreno y hemos echo las peticiones a las instituciones pertinentes y vamos a seguir haciéndolas porque encontramos que es justa la mejora del sueldos", dijo José Manuel Rebolledo.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.