CAM se adjudica 6 últimos atentados a empresas forestales

Entrevistas 24 de enero de 2020 Por Tania Marquez
A través de un comunicado, la Coordinadora Arauco Malleco reconoció la autoría de los hechos, los que fueron perpetrados a través de Organismos de Resistencia Territorial (ORT) y donde eso sí, no se reconoce el ocurrido este miércoles en Collipulli.
atentado cam los sauces
atentado cam los sauces

A través de un comunicado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó 6 atentados, los que fueron perpetrados a través de Organismos de Resistencia Territorial (ORT) y donde eso sí, no se reconoce el ocurrido este miércoles en Collipulli.

La primera es el incendio del día 24 de Noviembre en el fundo "Santa Valentina" de la forestal Mininco en el sector Trovolhue, comuna de Carahue, resultando un camión grúa, un trineumático, una torre maderera y dos container totalmente destruidos.

La segunda es la ocurrida en el fundo "Damas", día 23 de Diciembre, contra la forestal Mininco, altura cruce Chacamo, comuna de Carahue, resultando 7 camiones y un camión grúa totalmente destruidos.
Ambas acciones fueron desarrolladas por el ORT lavkenche.

La tercera fue la ocurrida el día 7 de Enero en el fundo "Vista hermosa" de forestal Mininco en la comuna de Los Sauces, resultando 7 retroexcavadoras, un bulldozer, un camión, un camión grúa y 3 camionetas forestales destruidos. Acción realizada por el ORT nagche Pelontraru.

La cuarta es la ocurrida el día 17 de Enero, en el sector Ranquil bajo de la comuna de Lebu, predio de forestal Arauco, resultando 5 camiones, una retroexcavadora y 2 camionetas forestales totalmente destruidas. Acción realizada por el ORT lavkenche Levtraru.

Otra acción es la ocurrida el 18 de Enero en el fundo "Santa Clara", sector Reñico, resultando una máquina cosechadora, 5 tractores, un trineumático y un skider quemados, maquinaria de Cortessi, quien presta servicios a la forestal Arauco y Mininco. Acción realizada por el ORT nagche Külapan.

Y la última ocurrida este miércoles 22 de Enero en un predio de forestal AnChile, en el sector de Trosquilmo, comuna San Juan de la Costa, Osorno, dejando como resultado una máquina astilladora, un harnero, un camión de combustibles y dos camioneros chiperos, los que fueron totalmente destruidos. Acción realizada por el ORT huilliche Kalfulikan.

Razones

Según dio cuenta el organismo, "estas acciones se enmarcan en nuestro trabajo permanente de lucha en contra de las forestales que operan indiscriminadamente en nuestro territorio ancestral mapuche. A su vez, con estas acciones de resistencia, damos una respuesta clara y contundente al procesamiento y condena que sufrió nuestro weichafe Daniel Canio Tralcal, quien fue condenado en un juicio viciado por la utilización de testigos sin rostro y sin pruebas".

"... con estas acciones de sabotaje, expresamos nuestra más firme voluntad de dar continuidad a la lucha territorial y por la autonomía para la nación mapuche, principalmente a través de la resistencia a las políticas extractivistas que persisten en depredar nuestra tierra y nuestras aguas a través de megaproyectos capitalistas, cuestión que cambiaremos con toda nuestra fuerza, ya que se trata de la posibilidad del exterminio del mundo mapuche, de nuestro itrofill mogen, base fundamental, cultural e ideológicamente, para la reconstrucción y proyección de nuestro pueblo nación", dice el comunicado.

Y agrega: "De esta forma queremos señalar a nuestra gente, a nuestro pueblo mapuche en lucha, principalmente a aquellos que luchan en el terreno y que no han tranzado ni han negociado con el poder winka neoliberal a establecer alianzas para el desarrollo y puesta en acción de una gran estrategia o levantamiento en contra del capital en nuestros territorios ancestrales. Dejando en claro que en la CAM encontrarán un gran aliado desde una posición político-militar, como lo fue en antaño, cuando nuestros füta kuifikecheyem nos otorgaron la libertad en la que vivió nuestra nación".

Finalmente, la CAM aseguró: "y por todo lo anteriormente dicho, es que hacemos un llamado a todo nuestro pueblo nación en lucha a definirse por la reconstrucción nacional de una vez, a dejar de transar y negociar -que nada importante se ha logrado en ese plano-, asumiendo la lucha concreta por nuestros derechos territoriales y políticos, confrontando directamente contra nuestros enemigos históricos hasta lograr su desalojo y retiro definitivo del Wallmapu. Y, que de aquí en adelante, todos los bienes e intereses del capitalismo pasarán a ser objetivos de nuestros ORT, pu weichafe ka pu kona, hasta su repliegue definitivo".

Te puede interesar