Senador Huenchumilla arremete contra la fiscalía por caso de fiscal Arias

Luego de que la Corte Suprema rechazara por 11 votos contra 3 la destitución del persecutor regional, que había solicitado la máxima autoridad del Ministerio Público Jorge Abbott, el parlamentario comparó la autoridad moral de la Corte Suprema y su legitimidad, con lo que debiera aspirar la fiscalía de Chile. “La idea es que tengamos un Ministerio Público que no sea cuestionado, tal como no es cuestionada la Corte Suprema”, dijo el legislador DC.

La Región 29/01/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Francisco Huenchumilla
Francisco Huenchumilla

La Corte Suprema rechazó, por 11 votos contra 3, destituir al fiscal Emiliano Arias en un fallo histórico, donde desestimó la solicitud realizada por el fiscal nacional Jorge Abbott. El senador Huenchumilla dijo confiar en la decisión del tribunal, pero destacó que ello “no significa que todo está bien en el Ministerio Público”.

Esta mañana en el Congreso, el senador Francisco Huenchumilla se refirió a la decisión de la Corte Suprema de desestimar la destitución del fiscal Emiliano Arias, principal persecutor de la región de O’higgins. El trámite fue presentado al máximo tribunal del país por el fiscal nacional Jorge Abott, tras investigaciones al interior del Ministerio Público que señalaron a Arias por cargos como delitos informáticos y violación de secreto.

Al respecto, el senador Huenchumilla señaló: “hago plena fe de lo que ha dicho la Corte Suprema, porque goza de una legitimidad. No tiene cuestionamientos políticos la Corte Suprema de ninguna naturaleza, y si resolvió eso respecto al fiscal Arias (…) no tengo cuestionamientos a lo que ha dicho la Corte Suprema en este caso”.

Esto no quiere decir que el Ministerio Público no tenga cuestiones que corregir, en su funcionamiento, en el trabajo de los fiscales; lo único que ha dicho la Corte Suprema es que determinadas conductas no dan para destituirlo, lo cual no significa (…) que nosotros pensemos que todo está bien en el Ministerio Público”, enfatizó el legislador.

Finalmente, Huenchumilla afirmó que el fiscal: “tiene que ejercer un liderazgo, tiene que procesar lo que dijo la Corte Suprema, ver de qué manera se adaptan a las nuevas circunstancias, y tengamos también un Ministerio Público que no sea cuestionado, tal como hoy día no es cuestionada la Corte Suprema”.

Reclamo de funcionarios

Por otra parte, ayer la Federación de Funcionarios del Ministerio Público se criticó fuertemente al fiscal nacional, después del revés que sufrió en la Corte Suprema. En un comunicado, la Federación manifestó: "necesario revisar todos los procesos en que el fiscal nacional ha solicitado la destitución de algún funcionario o funcionaria del Ministerio Público".

"... este veredicto de la Corte Suprema de Justicia pone en evidente tela de juicio todo proceso anterior, dejando en la incertidumbre si efectivamente se están utilizando de manera correcta los recursos y las herramientas legales al interior de nuestra institución, las cuales sin control, pueden ser un serio peligro para quienes denuncian situaciones de posible corrupción o malos tratos laborales", declaró el gremio de funcionarios.

Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Lo más visto