Dirigentes lideran movimiento Araucanía Aprueba y dejan de lado a partidos políticos

Aunque fueron los militantes de partidos políticos de centro izquierda, los que convocaron ayer al lanzamiento del movimiento por una nueva Constitución, los dirigentes sociales fueron los que se tomaron la jornada y aseguraron que los políticos históricos estarán participando, pero con un bajo perfil en el plebiscito del 26 de abril próximo.

Política 30/01/2020 Tania Marquez Tania Marquez
araucania aprueba

Aunque fueron los militantes de partidos políticos de centro izquierda, los que convocaron ayer al lanzamiento del movimiento por una nueva Constitución, los dirigentes sociales fueron los que se tomaron la jornada y aseguraron que los políticos históricos estarán participando pero con un bajo perfil.

Ex seremis de la ex Concertación o Nueva Mayoría, presidentes, militantes históricos y algunos "tradicionales" de partidos políticos se habían sumado ayer al lanzamiento de este movimiento, que busca que la ciudadanía salga a decir sí a una nueva Constitución en el plebiscito que está programado para el 26 de abril de este año y donde será fundamental para concretar la nueva carta magna que regirá a nuestro país, de ganar la opción "apruebo".

Sin embargo, con sorpresa se encontraron los militantes cuando los propios dirigentes, e incluso algunos transeúntes, pidieron que fueran los líderes sociales los que lideren el llamado a votar sí y así renovar la política.

Una de ellas fue Bernardita Troncoso, presidenta de la junta de vecinos de la población Las Quilas, quien aseguró que  como colectivo fueron los primeros en realizar cabildos ciudadanos y que por ello están pidiendo una nueva Constitución, tras escuchar a la gente.

"Como dirigente social he visto las necesidades que tenemos y por eso estoy acá apoyando la nueva Constitución y asamblea constituyente. Hemos visto la necesidad y nuestro llamado es a cambiar la Constitución porque hoy los pobladores, el pueblo y estudiantes debemos luchar. Es un momento histórico en nuestro país y por eso debemos estar con las pilas puestas. Respecto a los partidos políticos, yo creo que debemos trabajar en conjunto, no todo es tan negativo, pero yo estoy parada aquí demostrando que hay caras nuevas y deben reivindicarse los partidos", dijo Troncoso.

Quien también crítico el rol de los políticos tradicionales, fue el joven Carlos Bastidas, ex presidente de la UFRO en el año 2017. "Hoy estamos reunidos para decir con mucha determinación y fuerza que es necesario iniciar un nuevo proceso constituyente, sin los amarres como tiene la Constitución actual, y que el mecanismo sea con ciudadanos 100% electos", dijo Bastidas.

"Yo creo que es necesario entender con mucha claridad para quienes son elite en los partidos políticos, que este trance histórico fue puesto por el pueblo chileno movilizado y que fueron las elite de los partidos y parlamentarios quienes no escucharon las demandas de los pueblos, por estar preocupados de sus carreras. Este es un nuevo ciclo político para el estado y también para las instituciones tradicionales, no pueden quedar en el pasado, es una oportunidad pero también una amenaza", dijo el ex dirigente estudiantil.

Respecto a los profesores y abogados, Eduardo Castillo agregó que lo importante es que además se vote con la convención constituyente y por el sí para validar la carta magna. "Si hacemos convención mixta deberemos escoger la mitad de los representantes directos. La constitución es importante porque esta nació ilegítima, que fue con tanques en la mesa, pero además ha fundado un país que si bien hemos tenido desarrollo,  ha sido con abusos, desigualdad y tratos indignos. Llevamos 30 años de democracia y hasta ahora no se ha podido hacer ni siquiera el reconocimiento indígena", agregó Castillo.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.