Políticos hacen un "mea culpa" y buscan rol en la nueva Constitución

Política 30 de enero de 2020 Por Tania Marquez
Los presidentes de los partidos políticos de la ex Concertación, ayer estaban presentes en la campaña "Araucanía Aprueba", sin embargo su rol fue mucho más dirigencial que de vocería, entendiendo que el estallido social y la baja aprobación en las encuestas los ha obligado a buscar un rol mucho más independiente y menos militante.
preisdentes de partidos concertación

Lo presidentes de los partidos políticos de la ex Concertación, ayer estaban presentes en la campaña "Araucanía Aprueba", sin embargo su rol fue mucho más dirigencial que de vocería, entendiendo que el estallido social y la baja aprobación en las encuestas los ha obligado a buscar un rol mucho más independiente y menos militante.

No es fácil, pero deberán entender que los ciudadanos rechazan a ciertos protagonistas y buscan mayor ciudadanía en este año, donde las elecciones serán parte del 2020 y donde deberán buscar nuevos rostros o quedarán en el pasado y siendo rechazados.

Así concluyó el presidente de la DC Carlos Vallejos, quien durante la intervención ciudadana estuvo al margen y reconoció que hoy es justamente cuando nace la necesidad de rostros nuevos.

"Nosotros hicimos una convocatoria de diferentes dirigentes sociales que reconocen el buen trabajo de la Concertación y claramente criticamos las estructuras partidarias. Yo he hecho una crítica profunda a nuestros parlamentarios y elite política, pero también reconociendo lo nuevo. Como DC hemos acuñado la expresión "la casa común, la casa de todos", yo quiero sacar lo mejor de la sociedad civil y la clase política para construir un nuevo Chile. Este es nuestro desafío porque hay una crisis de la institucionalidad moderna y nuestra crítica fundamental pasa por la exposición al diálogo de todos los partidos políticos y también de las instituciones", dijo Vallejos.

Aseguró que el movimiento social ha sido claro en señalar que "no han estado a la altura", pero también no es posible alejarse por completo de las acciones ciudadanas.

"No podemos entregar todo y no asumir la responsabilidad que nos corresponde. La DC tiene una última oportunidad y debemos asumir este desafío", complementó el dirigente DC.

Por otro lado el presidente de Partido Radical, Leo Dan Fuentes, agregó que su rol estará más que nada vinculado a los conocimientos y trayectoria que tiene especialmente en época de elecciones.

"Nuestro aporte será la experiencia que tenemos en los procesos electorales por ejemplo con el tema de los apoderados, segundo con monitores que van a salir a dar a conocer la importancia del cambio constitucional especialmente en esta región. Yo sostengo que hay que asumir responsabilidades y no abandonar los barcos, es el momento de recuperar el rol dentro de su función de gobernabilidad por lo tanto lo que hay que hacer es estar en sintonía con la gente", dijo Fuentes.

Te puede interesar