Subsecretario de Hacienda anuncia en Temuco depreciación instantánea y otros incentivos económicos

Francisco Moreno informó las medidas, que buscan recuperar el crecimiento y la protección de empleos, junto al intendente de La Araucanía Víctor Manoli y el seremi del ramo. Una rebaja de impuestos del 27 al 25%, la Defensoría del Contribuyente y un mayor plazo para el pago del IVA, fueron otras de las iniciativas que beneficiarán a las pymes.

Chile y el Mundo 31/01/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Subsecretario de Hacienda en Temuco
Subsecretario de Hacienda en Temuco

Luego del año y 5 meses que demoró la tramitación de la modernización tributaria, el subsecretario de Hacienda Francisco Moreno anunció en La Araucanía, junto al seremi del ramo Patrick Dungan y al intendente de la región Víctor Manoli, una serie de medidas e incentivos económicos que buscan generar empleo e incentivar la inversión por parte de empresarios y pequeños productores.

Así, en el tercer piso de la intendencia las autoridades de Gobierno anunciaron medidas como la "Depreciación Instantánea", una rebaja de impuestos, la "Defensoría del Contribuyente", mayor plazo para el pago del IVA, devolución anticipada de impuestos y el 1% de los proyectos mayores a 10 millones de dólares, que quedará en la región.

Depreciación Instantánea

Una de las más importantes y principales medidas -y que poco entiende la gente-, es que la nueva ley permitirá, hasta el 31 de diciembre de 2021, que las empresas puedan realizar una depreciación instantánea de su activo fijo, lo que en la práctica significa que ese descuento de un 10% anual (en general), que se podía deducir de la renta como depreciación o "desgaste" de los bienes utilizados para producir, hoy podrá ser de un 100%.

Así, por ejemplo, si una máquina tiene un costo de 1 millón de pesos, en lugar de poder deducir como gasto al año 100 mil pesos; por vez única y hasta el año 2021, el empresario podrá deducir de su base imponible el millón de pesos que le costó ese activo fijo.

"Lo que queremos es dar una señal a todos aquellos emprendedores y empresarios, a todos aquellos que tienen proyectos de inversión para la región de La Araucanía, que finalmente van a contar con esta herramienta que en la práctica significa que van a poder descontar la inversión realizada en activo fijo, ya sea nuevo o importado y de esta manera, de acuerdo al sistema tributario vigente, pagar menos impuestos por ese plazo", anunció Moreno. 

El subsecretario comentó que lo que se busca es activar la inversión en la región de La Araucanía, con medidas que permitan que los empresarios puedan obtener utilidades en la medida que generen empleo y colaboren al crecimiento de la región.

Cláusula pro Pyme

Otras medidas anunciadas y que según la autoridad nacional fue pensada en todas las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, que generan el 57,4% de las fuentes de trabajo, fue una rebaja de impuestos, la devolución anticipada del impuesto a la renta de este año y un mayor plazo para pagar el impuesto al valor agregado IVA.

"Queremos que esas micro, pequeñas y medianas empresas paguen impuestos a una tasa inferior a la que están hoy día pagando, desde un 27 a un 25%", dijo el subsecretario.

La ley crea además la Defensoría del Contribuyente, la que contó el subsecretario, fue pensada en todos aquellos pequeños empresarios que no cuentan con la asesoría suficiente para contratar abogados para enfrentar al Servicio de Impuestos Internos, de manera que puedan ser debidamente asesorados cuando se relacionan con este servicio.

1% de inversión

Otra noticia fue que el 1% de aquellos proyectos de inversión que se realicen -iguales o superiores a 10 millones de dólares- quedará en la región, de manera que estos recursos puedan ser invertidos en iniciativas regionales y que solucionen los problemas de la gente donde se instalan estos proyectos de inversión.

Finalmente la autoridad de Hacienda informó que se podría postergar el pago del Impuesto al Valor Agregado IVA y el adelanto de la devolución de renta de este año, de manera que las pymes puedan tener liquidez y mayores recursos para reanudar y financiar su operación, luego de los hechos ocurridos desde octubre pasado.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.