AraucaniaDiario.cl cumple un año comprometidos con la verdad y el buen periodismo

En este tiempo de trabajo de buen periodismo dimos a conocer grandes exclusivas, importantes noticias que marcaron el devenir regional y la pauta noticiosa. En lugar de sólo replicar la información entregada, fuimos a la fuente, investigamos y sacamos la luz la verdadera noticia, no sólo lo obvio sino la verdad de un titular.

La Región 03/02/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Primer año de AraucaniaDiario
Primer año de AraucaniaDiario

El 31 de enero del año 2019 nace un proyecto único en la región: el primer diario digital con periodismo pluralista, ciudadano y regional, y donde lo más importante es la veracidad y objetividad, sin dejar de lado las "exclusivas" periodísticas y la investigación.

Así nace AraucaniaDiario, un diario digital que hoy se proyecta como el más leído de la región, con cerca de un millón de visitas en el portal de noticias, y con un periodismo que ha marcado las pautas regionales y nacionales.

Y es que desde que partió tuvo el carácter de seriedad profesional, tanto así que el terreno ha sido fundamental para desarrollar esta labor. Estuvimos en todas las grandes noticias que marcaron el año 2019, desde los incendios forestales, el estallido social, el cambio de intendente, las campañas políticas, las denuncias ciudadanas y sobre todo, marcando la agenda de noticias a nivel nacional.

Golpes noticiosos

Uno de los objetivos que tuvo AraucaniaDiario, desde que se formó, fue conseguir exclusivas serias y veraces, reporteadas por periodistas y demostrar que la objetividad era parte de nuestra creación.

Así, mes a mes trabajamos en lograr las mejores noticias, entre ellas destacan que fuimos los primeros en dar a conocer la donación de órganos del joven bombero de Villarrica y hablamos con su familia; así como también la historia de Lorena Torres, la valiente mujer bombera y cuya historia recorrió el mundo; y dimos cuenta además de los informes de la Conaf sobre el accidenet que le costó la vida a Nicolás Soto Estroz, los que fueron escondidos hasta hoy y dados a conocer por nuestro medio en exclusiva. Asimismo, denunciamos las demandas y paros de los brigadistas de Conaf en ambas ocasiones. 

Dimos cuenta que La Araucanía fue la primera en tener los famosos medidores  inteligentes;  así como del atraso  y extraña licitación del mercado municipal;  y la construcción de grandes obras como la llegada del Starbucks y de un nuevo Sodimac a la región.

En el tema ambiental denunciamos las nuevas restricciones al uso de leña, así como cada una de las denuncias contra la planta incineradora de Lautaro WTE Araucanía, o las intenciones tanto del gobierno regional, como de algunas entidades estatales de construir en el Cerro Ñielol, con sus consiguientes riesgos para su ecosistema y biodiversidad única en el mundo.

Sin dejar de lado los temas sociales, fuimos los que lanzamos la  campaña iniciada por el niño con piel de cristal y la necesidad de su familia; la campaña realizada para don Segundo, un hombre que vivía solo y ciego en una isla del Budi; y también denunciamos el cierre de la Corporación Nacional del Cáncer, entre otras.

Caso Nido.org

Fuimos los primeros en denunciar el acoso que vivían las niñas del caso Nido y que incluso nos llevó a ser invitados a los matinales nacionales como medio de comunicación.

Lo mismo sucedió cuando dimos la primicia de la fiesta realizada al interior del Hospital de Victoria, donde los funcionarios hicieron una celebración en el patio del recinto, con sus pacientes hospitalizados o mietras ern atendidos; con música hasta altas horas de la noche y consumo de alcohol.

En los temas educacionales denunciamos a las familias que debían viajar 200 kilómetros para llevar a sus niños con el nuevo sistema de selección obligatorio, el SAE o como lo llaman los apoderados: "la tombolita"; así como las irregularidades del CFT estatal y el servicio Local de Educación.

Estuvimos en más del 90% de las marchas y manifestaciones, hablando con sus protagonistas, mostrando todas las caras de las manifestaciones e incluso hablando de forma exclusiva con quienes perdieron un o. 

Contamos sobre las obras y los problemas de la ciudad, los arreglos de la Avenida Alemania, los problemas en las poblaciones en las casas nuevas, los atochamientos y más.

Sobre el área  policial, golpeamos con las exclusivas con la familia de la joven escort muerta en Curacautín; con la familia de Antonia y de la mujer golpeada en su casa llamada María Angélica Sandoval, así como con la mujer que pidió una pizza y salvó su vida.

Fuimos el único medio invitado al lanzamiento del libro del vocero de la CAM Héctor Llaitul y también estuvimos con la agricultora de Victoria, cuyo campo está tomado y que fue agredida en el hospital de Victoria.

La Política

Con una visión pluralista, hemos dado a conocer los distintos puntos de vista de la sociedad regional, dando espacio a todos los parlamentarios o partidos políticos que lo han requerido, siendo el medio de comunicación que ha golpeado constantemente al adelantar nombramientos, informar candidatos y plantear, tanto a autoridades como a la comunidad, los problemas sociales que deben ser vistos. No dudamos tampoco en denunciar, cuando correspondía, errores de autoridades cuando su actuar fuese de interés social, así como muchas veces dejamos de lado información que carecía de objetividad o que derechamente en su trasfondo había una mala intención.

Hemos estado en cada una de las noticias que marcaron este año y por eso queremos continuar trabajando por usted, para seguir marcando pauta y mantenerlo informado. Eso es AraucaniaDiario.

Te puede interesar
Lo más visto