Mejora levemente la confianza empresarial en La Araucanía

En enero, la confianza empresarial en La Araucanía ascendió a “moderadamente pesimista”, aumentando un nivel, luego de haberse mantenido “pesimista” por tres meses consecutivos. De los seis principales sectores, dos aumentaron su nivel de confianza, uno disminuyó y los tres restantes se mantuvieron, ubicándose todos aún en terreno negativo.

La Región 12/02/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Temuco
Temuco

En enero, la confianza empresarial (ICE) en La Araucanía, ascendió a “moderadamente pesimista” (+5,4 puntos), aumentando un nivel, luego de haberse mantenido “pesimista” por tres meses consecutivos. De los seis principales sectores, dos aumentaron su nivel de confianza, uno disminuyó y los tres restantes se mantuvieron, ubicándose todos aún en terreno negativo. El estudio realizado por la Universidad Autónoma de Chile retrató el mes de enero en la región.

Teniendo en cuenta el promedio del trimestre móvil, el ICE Araucanía cambió la tendencia a la baja que venía presentando durante nueve meses, aumentando en un nivel, de “pesimista” a “moderadamente pesimista”. De las seis principales variables que participan en la evaluación, una aumentó su nivel de confianza, una disminuyó y las cuatro restantes la mantuvieron.

Análisis sectorial

Transporte, desde “extraordinariamente pesimista” a “moderadamente pesimista” y Comercio, desde “moderadamente pesimista” a “levemente pesimista”. También destacó la disminución del indicador en el sector Financiero, desde “moderadamente pesimista” a “muy pesimista”. Por otra parte, se mantuvo “pesimista” en los sectores Agropecuario y Forestal e Industrial, y “moderadamente pesimista” en la Construcción.

"Al comparar el ICE Araucanía con el ICE Nacional, en enero el indicador regional aumentó un nivel, desde “pesimista” a “moderadamente pesimista”, mientras que el nacional continuó a la baja, disminuyendo un nivel, desde “moderadamente pesimista” a “pesimista”", señala el estudio.

En enero, destacó el repunte en los sectores Transporte y Comercio, luego de haberse ubicado en sus niveles más bajos respectivamente, desde que se realiza esta medición. La confianza empresarial del sector Transporte aumentó tres niveles, desde “extraordinariamente pesimista” a “moderadamente pesimista” (+36 puntos). Lo anterior se explicó por una mejora en la percepción de las seis principales variables, destacando una mejoría en la relativa correspondiente a la situación del negocio en los próximos tres meses.

El sector Comercio avanzó un nivel de confianza empresarial, desde “moderadamente pesimista” a “levemente pesimista” (+14 puntos). Esto se explicó por un alza en la evaluación respecto a la demanda nacional y la situación general del negocio en el corto plazo.

La confianza en el sector Comercio se basa en los subsectores: Comercio, Servicios y Turismo, donde: el subsector Comercio aumentó dos niveles, desde “levemente pesimista” a “levemente optimista” (+15 puntos), Servicios también aumentó dos niveles, desde “moderadamente pesimista” a “neutral” (+17 puntos) y Turismo se mantuvo “extraordinariamente pesimista” a pesar de una leve mejoría en su indicador (+7 puntos).

En el sector Financiero, el ICE Araucanía disminuyó dos niveles, desde “moderadamente pesimista” a “muy pesimista” (-16 puntos), tras haber aumentado un nivel el mes previo. Esto fue a causa de una percepción negativa respecto a la cantidad de trabajadores a contratar en los próximos tres meses. La confianza del sector Agropecuario y Forestal se mantuvo en un nivel “pesimista” por cuarto mes consecutivo, registrando una variación marginal al alza en su indicador, la cual no fue suficiente para aumentar de nivel (+1 punto), debido a una leve mejoría en la evaluación respecto a la situación económica nacional.

El indicador del sector Industrial se mantuvo “pesimista” tras una mínima variación a la baja (-1 punto). Lo anterior se explicó debido a fuerzas contrapuestas, donde por una parte se presentó una negativa percepción respecto al nivel de inventarios y una positiva percepción respecto a la proyección de la situación económica nacional en el corto plazo.

El ICE Araucanía de la Construcción se mantuvo “moderadamente pesimista” (-6 puntos). Lo anterior se explicó principalmente por una negativa percepción sobre la demanda nacional y el número de trabajadores a contratar. Al comparar el ICE Araucanía con el ICE Nacional, tres sectores se ubicaron por sobre la medición nacional, mientras que uno disminuyó y uno se mantuvo.

"El ICE del sector Comercio avanzó en la región, desde “moderadamente pesimista” a “levemente pesimista”, mientras que a nivel nacional se mantuvo “neutral”. Así, la confianza de este sector en la región se situó un nivel por debajo de la medición nacional", dice el análisis.

Sector Industrial se mantiene “pesimista”

En tanto, a nivel nacional aumentó un nivel, desde “muy pesimista” a “pesimista”. De esta manera, la confianza regional se situó en un mismo nivel que la medición nacional. El ICE del sector Construcción se mantuvo “moderadamente pesimista” en La Araucanía, mientras que a nivel país disminuyó un nivel, desde “moderadamente pesimista” a “pesimista”, ubicándose así la confianza empresarial regional de este sector un nivel por sobre la nacional.

Respecto del sector Agropecuario y Forestal, en La Araucanía se mantuvo “pesimista” y a nivel nacional se mantuvo “muy pesimista”. Así, el ICE Araucanía de este sector se situó un nivel por sobre el ICE Nacional. Finalmente, el ICE del sector Financiero retrocedió dos niveles en la región, desde “moderadamente pesimista” a “muy pesimista”, mientras que a nivel nacional se mantuvo “extraordinariamente pesimista”, ubicando el indicador regional un nivel por sobre el nacional.

En La Araucanía, la percepción sobre la situación económica nacional continuó en su nivel más bajo desde que se realiza esta medición. En enero, la proyección de la situación del negocio aumentó un nivel, desde “levemente pesimista” a “neutral” (+9 puntos), siendo la única percepción en aumento y la única ubicada fuera del terreno negativo. La precepción respecto al nivel de inventarios fue la única con tendencia a la baja, disminuyendo un nivel, desde “neutral” a “levemente pesimista”.

La proyección de la situación económica nacional continuó “extraordinariamente pesimista” por cuarto mes consecutivo, siendo el nivel más bajo de esta medición. Ello, a pesar de haber registrado una variación positiva en su indicador (+11 puntos). Las variables respecto de la cantidad trabajadores a contratar (+2 puntos) y del precio de los insumos (-8 puntos) se mantuvieron en un nivel “levemente pesimista”, y finalmente la percepción sobre la demanda nacional se mantuvo “moderadamente pesimista” (-6 puntos). 

Te puede interesar
Lo más visto