Evópoli sobre denuncia contra el MOP: “Esto no es nada en contra de la UDI, es un hecho de corrupción que tiene que ser investigado”

Política 21 de febrero de 2020 Por Yuliana Montiel
De acuerdo a la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, la maniobra de quien fuera contrincante del partido en la última elección parlamentaria es de “muy mala clase” y un “aprovechamiento político” de quien, según acusa Hasbún, infringió su deber de denuncia como funcionario público. Por su parte, Andrés Molina manifestó estar tranquilo, ya que todas las denuncias las hizo cuando correspondía y ante quienes debían investigar.
Diputado Andrés Molina (Evopoli).
Andres Molina

La polémica investigación del caso “Hasbungate” por cohecho y corrupción en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), ha generado roces no solo entre los mismos miembros del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), sino también entre el gremialismo y en particular con el diputado Andrés Molina (Evópoli), quien ha liderado las denuncias por posibles irregularidades al interior de la cartera en la región de La Araucanía.

Y aunque fue el mismo contratista del MOP Bruno Fulgeri quien denunció, fue el dirigente de Evópoli quien impulsó los cuestionamientos por posibles irregularidades, luego de que se conociera el audio en donde el diputado de la UDI Gustavo Hasbún, se comprometía a realizar gestiones con la supuesta participación del ministro de Economía Lucas Palacios, ex subsecretario del MOP, a cambio de dinero.

Sin embargo, Palacios aseguró a los medios que nunca tuvo una relación cercana con el ex congresista y adelantó su declaración ante el Ministerio el pasado 13 de Febrero.

Él, en el audio, hace ver como que tuviera una relación cercana a mí lo cual es falso. Yo nunca me he tomado un café con él, nunca he comido con él, nunca me he tomado un trago con él”, dijo Lucas Palacios a los medios.

Y es que en rigor, cada vez que ha salido el nombre del ex subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, ha sido alguien que "dice" que hablará con Palacios o que algo "está en conocimiento de Palacios", más nunca directamente. 

Contraataque

El pasado 19 de Febrero Hasbún, luego de renunciar a su militancia, interpuso una denuncia penal en contra del diputado Andrés Molina por no haber cumplido con su obligación de poner en conocimiento del órgano investigador, los presuntos hechos constitutivos de delito de los que se hubiere enterado durante el ejercicio de sus funciones, en el plazo de 24 horas que establece la ley. Esto a raíz de lo que le habría contado Fulgeri.

Sin embargo, la presentación realizada por Hasbún sería extemporánea, toda vez que la obligación de denunciar que tiene un funcionario público, se extingue al momento en que se hace la denuncia sobre los hechos, como señala el propio Código de Procesal Penal.

Defensa de la UDI

Según la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, estas actuaciones de Molina tienen un trasfondo electoral y se trata de “una maniobra política de muy mala clase” y un “aprovechamiento político”.

Molina desde un comienzo ha hostigado de todas las formas posibles a Henry Leal y siempre pide su renuncia por cualquier cosa, porque sabe que si va de candidato tiene muchas posibilidades de ganar", señaló Rysselberghe.

Ahora y en relación al escenario electoral, efectivamente el diputado Evópoli Sebastián Álvarez logró ser electo gracias a la votación de Andrés Molina, quien obtuvo la mayor votación dentro de la centro derecha en la circunscripción, con 23.887 votos; los que sumados a los que obtuvo Álvarez, permitió que su partido se quedara con dos escaños, al igual que sucedió en Renovación Nacional, perdiéndose Henry Leal.

Evópoli

Por su parte, el diputado Andrés Molina aseguró: “Esto no tiene nada en contra de la UDI, es un hecho de corrupción que tiene que ser investigado, eso es lo que más nos importa a nosotros, venga del sector que venga”.

Lo que pasa en la UDI, es responsabilidad de la UDI, nosotros lo que hemos querido siempre es ser consecuentes con nuestros principios, nuestras convicciones y nuestras propias luchas”, agregó el diputado.

Molina, quien denunció junto a Fulgeri en la Contraloría un día antes que el seremi del MOP Henry Leal, fuera al ministerio público e hiciera la denuncia en base a lo que Fulgeri había entregado, dijo estar tranquilo y a la espera que sea requerido en relación a la denuncia que hizo Hasbún, ya que dijo haber entregado los antecedentes a quienes correspondía e incluso, le hizo un seguimiento con la fiscalía.

Diputado Lucas Palacios.Ministro Palacios tras suspender su militancia: “Yo creo que la UDI cometió un error”
Seremi MOP y director provincial VialidadMOP resuelve suspender al director de Vialidad por denuncias de coimas al interior de la repartición

Te puede interesar