La OMS pide al mundo prepararse para una “potencial pandemia” por coronavirus

El porcentaje de fallecimientos por covid-19 se sitúa entre un 2% y un 4% en Wuhan (China) y alrededor de un 0,7% fuera. Existe preocupación por los casos de coronavirus que se presentaron fuera del país, específicamente Italia, Irán y Corea.

Chile y el Mundo 25/02/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció este lunes que "es el momento de prepararse para una pandemia" por el coronavirus, aunque ha insistido en que el mundo todavía "no está en una pandemia".

"Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala",tranquilizó Adhanom en la rueda de prensa diaria del organismo sanitario de la ONU.

Sin embargo, el director reconoció su preocupación por los casos de coronavirus que se presentaron fuera del país, específicamente Italia, Irán y Corea.

Según los datos de Tedros, China ha comunicado a la OMS un total de 77.362 casos, incluidas 2.618 muertes. En las últimas 24 horas, se han notificado 416 nuevos diagnósticos y 150 fallecimientos.

"Nuestra decisión de utilizar la palabra pandemia para describir una epidemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad", aclaró el director de la OMS.

Por su parte, el director del programa de emergencias del organismo internacional, Michael Ryan, manifestó: "No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener".

Desde la OMS aseguraron que cada país debe elaborar su propio plan de contención de riesgo en el cual las prioridades deben ser proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado en el caso de las personas mayores y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que puedan hacerlo.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.