Ministro revela que hay 260 casos de sospechosos de coronavirus en Chile

“Estas personas, que tienen el mínimo riesgo de contagio, están en su casa en aislamiento, porque esa es la medida que se ha recomendado. No pueden salir durante los 14 días, deben usar mascarillas. Los seremis están siguiendo estos casos”, aseguró Mañalich. Asimismo, afirmó que el virus ya es una pandemia, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud no lo ha declarado como tal.

Chile y el Mundo 26/02/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ministro de Salud, Jaime Mañalich.
file_20200225093956

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró este martes que actualmente hay 260 personas en el país que están están en seguimiento por un posible contagio de coronavirus.

Estas personas, que tienen el mínimo riesgo de contagio, están en su casa en aislamiento, porque esa es la medida que se ha recomendado. No pueden salir durante los 14 días, deben usar mascarillas. Los seremis están siguiendo estos casos”, aseguró el titular de Salud.

Sobre la dificultad de combatir el coronavirus, señaló Mañalich que el comportamiento del virus ha sido "bastante agresivo" y se encuentran aprendiendo en la marcha.

"Nuestro esfuerzo es tratar de disminuir al máximo la posibilidad que alguien traiga esa enfermedad y en segundo lugar hacer una cuarentena y un seguimiento. Efectivamente podría ocurrir que incluso habiendo tenido la cuarentena el periodo de incubación sea más largo”, dijo el ministro.

Del mismo modo aseguró que el caso del coronavirus ya es una pandemia, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud no lo ha declarado como tal.

En ese mismo sentido, la subsecretaria de Salud Paula Daza, precisó que se trata de personas que han estado durante el último tiempo en países que han presentado casos del virus, por lo que se tomaron las medidas para prevenir contagios, y que se está en contacto con ellas para establecer si presentan síntomas

"Estamos insistiendo en que las personas se vacunen contra la influenza. Una persona de 75 años, que tiene diabetes, resulta que agarra una influenza ahora y después agarra un coronavirus, esa persona (... ) la posibilidad que pase agosto es remota", enfatizó el subsecretario.

Daza dijo que se está realizando un seguimiento "activo" y que las personas se encuentran en sus casas "con medidas de protección para evitar el contagio a cercanos".

Chilenos con síntomas de coronavirus

El último y más reciente caso que las autoridades sanitarias dieron a conocer fue el de la chilena de 45 años en el sur del país, que llegó de Italia en los últimos días y presentaba sintomatología similar a la del coronavirus. Los primeros resultados sobre el contagio fueron negativos, aunque todavía falta la confirmación del Instituto de Salud Pública (ISP).

Coronavirus en Chile.Reportan primer chileno contagiado por coronavirus COVID-19

Entre las personas aisladas se encuentra también la pareja chilena que viajaba en el crucero Diamond Princess, que pasó la cuarentena aconsejada de 14 días en la embarcación que está en Yokohama, Japón, y que llegó a Chile este lunes.

El ministro explicó que a pesar de que ambos dieron negativo en las pruebas de coronavirus, deben permanecer bajo vigilancia porque todavía no se sabe con certeza el período de incubación, asegurando que se han obtenido reportes que indican que el virus puede permanecer latente hasta 21 días, una semana más que el período exigido en el crucero japonés.

Te puede interesar
Colegio Pumahue Huechuraba

Colegio Pumahue es condenado tras siete años de bullying a estudiante

Equipo AraucaniaDiario
Chile y el Mundo 14/01/2024

El acoso escolar contra Felipe ocurrió en el Colegio Pumahue de Huechuraba. A medida que pasaba el tiempo las agresiones físicas y verbales escalaban a niveles más violentos, llegando incluso a obligarlo a que comiera en el suelo o a ahorcarlo. El daño emocional que causaron en él fue desbordante. Intentó suicidarse mientras gritaba: "¡Mis compañeros tenían razón!". Reportaje de Radio BíoBío.

Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.