Colegio de Periodistas atentos ante accionar de Carabineros en primera marcha

Ayer fueron más de 4 los comunicadores que sufrieron algunos apremios por parte de los efectivos policiales durante su función de informar, lo que fue rechazado por el gremio, quienes anunciaron una reunión de urgencia con el general en La Araucanía.

La Región 03/03/2020 Tania Marquez Tania Marquez
52cec9b8-0bb6-44f0-956e-e9af0c0dcc61

Complicado fue el trabajo de periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos en el primer día de movilizaciones de este año, debido al bloqueo e intimidación por parte de Carabineros al trabajo en terreno, lo que fue rechazado por el gremio, quienes anunciaron una reunión de urgencia con el general en La Araucanía.

Es que ayer, durante la primera jornada de protestas de 2020 en Temuco, fueron varios los comunicadores que fueron impedidos de desarrollar su trabajo, ya sea porque carabineros los obligó a salir de las manifestaciones, les controlaron la identidad e incluso agredieron con sus equipamientos a más de 4 comunicadores de la región.

Ante ello, el presidente del colegio de Periodistas Santiago Rodríguez, aseguró que hoy enviarán una carta al general de Carabineros dando cuenta de lo ocurrido y que afectó tanto a profesionales de nuestro medio AraucaniaDiario, como a otros medios escritos y de televisión.

"Estamos en alerta ante agresiones y que ocuparemos todo lo que esté  nuestro alcance si vemos que la integridad de periodistas o amigos de las comunicaciones se vean alterados", aseguró Rodríguez.

Hay que recordar que la prensa en el artículo 1º, señala: "La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, constituyen un derecho  fundamental de todas las personas. Su ejercicio incluye no ser perseguido ni discriminado a causa de las propias opiniones, buscar y recibir informaciones, y difundirlas por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan, en conformidad a la ley".

"Nosotros somos garantes de la información, y como gremio organizado no vamos a tolerar que  agentes de estado vulnere el derecho laboral nuestro pero, por sobretodo el derecho de la ciudadanía de recibir la información de manera certera y oportuna", dijo el periodista.

Rodriguez, junto con lamentar lo sucedido, señaló que se reunirán con las máximas autoridades policiales para reclamar sobre lo que ocurrió ayer y prevenir que no vuelva a suceder.

Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto