Confirman primer caso de coronavirus en Chile

Se trata de un paciente de 33 años de Talca, que viajó por el sudeste asiático. Actualmente se encuentra asintomático y será enviado a su domicilio bajo vigilancia.

Chile y el Mundo 03/03/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Test PCR para determinar presencia de coronavirus.
Coronavirus en Chile

A menos de un día de la llegada del coronavirus a Argentina y una semana en otros países de Latinoamérica, se confirmó este martes que ya está en Chile el primer infectado.

De acuerdo al Ministerio de Salud, se trataría de una persona de 33 años de San Javier con antecedentes de viaje por un mes por el sudeste asiático, particularmente en Singapur. En ese país se cuentan 110 casos confirmados y ningún fallecido.

El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.

Alfredo Donoso, director del Hospital de Talca, explicó que el paciente "estuvo de viaje durante un tiempo prolongado, casi un mes, en Singapur, Malasia, Indonesia, Maldivas, España y luego retornó a Chile. Volvió el 25 de febrero y el 1 de marzo comenzó con sintomatología respiratoria, por lo que consultó. Se activó el protocolo, que se cumplió cabalmente. El examen salió positivo. De acuerdo al protocolo ingresó a la urgencia y pasó a una sala de aislamiento. Actualmente se encuentra asintomático. Está en el Hospital de Talca, aislado”.

La Seremi de Salud del Maule Marlenne Durán explicó que el hospitalizado “viajó con otra persona. Está en seguimiento, en su casa. Llamamos a la calma a la población. Esperamos contactar lo antes posible a las personas que pudieran haber tenido contacto con esta persona”.

De acuerdo al Ministro Mañalich, el paciente presenta un cuadro de fiebre, dolor de cabeza, y está terminándose su análisis clínico para darse de alta esta noche.

Es un paciente asintomático. Está leve y probablemente será dado de alta en las próximas horas. Lo que tiene que haber es un llamado a la calma”, indicó Arturo Zúñiga, subsecretario de salud.

La persona se encuentra en el Hospital de Talca en buenas condiciones generales de salud y será dada de alta, pero bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio.

Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.