Vecinos continúan con levantamiento de tomas en Pichicautín

Desde el 26 de febrero iniciaron la reconstrucción de las viviendas que fueron destruidas por Fuerzas Especiales de Carabineros. Hasta ahora, distintas autoridades municipales y regionales han comentado sobre lo ocurrido, pero no se ha determinado ninguna responsabilidad u opción de resarcimiento.

La Región 05/03/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Tomas de vecinos en Temuco.
Tomas de Pichicautín

Desde el pasado 26 de febrero, los vecinos de la toma Pichicautín iniciaron la reconstrucción y el levantamiento de sus viviendas, luego de que estas fueron destruidas y desalojadas por Fuerzas Especiales de Carabineros.

A esta iniciativa se sumaron distintos grupos sociales en apoyo a la comunidad. Los habitantes de las tomas utilizaron los materiales que quedaron de los escombros de los que eran sus nuevos hogares y que habían sido destruidos y recogidos por los camiones de la municipalidad.

Aunque las 51 familias mantienen su posición de ocupar el terreno, algunas de estas se han visto en la necesidad de alojarse con vecinos o familiares, ya que en el polémico desalojo perdieron todos sus ahorros. Algunas no habían culminado de pagar los materiales utilizados en la primera construcción.

El 27 de febrero, los dirigentes de distintas tomas acudieron hasta la Contraloría Regional de Temuco para solicitar un proceso de fiscalización y aclaración sobre la afectación y dominio del terreno tomado en el sector Pichicautín. Del mismo modo, se trasladaron hasta la municipalidad para exigir al alcalde Miguel Becker, asumir su responsabilidad e indemnizar por los daños y perjuicios causados por el uso desmedido de la fuerza.

unnamedVecinos desalojados en Pichicautín exigen al alcalde que asuma su responsabilidad

Hasta ahora, distintas autoridades municipales y regionales han comentado sobre lo ocurrido, pero no se ha determinado ninguna responsabilidad u opción de resarcimiento.

3Violento desalojo de campamento Pichicautín en Temuco

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto