Histórica jornada en Angol por inicio de juicio por muerte de Camilo Catrillanca

A caballo y portando lienzos llegó la familia de Camilo Catrillanca para solicitar justicia por la muerte del comunero al tribunal Oral de Angol, lugar donde comenzó el  juicio oral en contra de los siete carabineros y un abogado imputados por la muerte del joven y que se espera dure más de 2 meses.

La Región 06/03/2020 Tania Marquez Tania Marquez
juicio catrillanca

A caballo y portando lienzos llegó la familia de Camilo Catrillanca para solicitar justicia por la muerte del comunero al tribunal Oral de Angol, lugar donde comenzó el  juicio oral en contra de los siete carabineros y un abogado imputados por la muerte del joven y que se espera dure más de 2 meses.

Durante la audiencia la Fiscalía, representada por el fiscal regional de La Araucanía Cristián Paredes, y los cinco querellantes en el caso dieron cuenta de sus respectivas acusaciones, donde se les imputa por los delitos de homicidio simple, consumado y frustrado, apremios ilegítimos y obstrucción a la investigación a los carabineros y el abogado, alcanzando penas que llegan a los 15 años de prisión efectiva.

Según la acusación presentada por el Ministerio Público, Catrillanca fue asesinado por el ex sargento Carlos Alarcón, uno de los cuatro ex funcionarios del GOPE de Carabineros que participaron del procedimiento en la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla, que terminó con la muerte del comunero, situación en la que también se vio involucrado el menor -de iniciales M.A.P.C- que acompañaba al fallecido. Ambos viajaban en un tractor azul.

La fiscalía afirma que los disparos que terminaron dando muerte a Catrillanca tras ser impactado por una munición calibre 5.56 también iban dirigidos al adolescente de 15 años, quien posteriormente fue reducido por el ex sargento Raúl Ávila por medio de supuestos apremios ilegítimos. Este último, al igual que los otros indagados, además habría encubierto lo sucedido, modificando para ello información policial y eliminando evidencia, como por ejemplo, la destrucción de una de las cámaras de carabineros que registró el operativo.

Junto con ello, en las incidencias previas que se discutieron el Tribunal Oral de Angol se autorizó la incorporación como prueba nueva de una entrevista que el acusado Alarcón dio al programa "El Informante" de TVN en fecha posterior a la presentación de la acusación y también el uso de biombo para la declaración del menor víctima M.A.P.C. y de video conferencia para la declaración de una perito que se encuentra con licencia médica. Todas solicitudes de la Fiscalía.

"Esta es una causa de DDHH, la muerte de una persona a manos de un agente del Estado"... "Es una causa que además revela maniobras de algunos agentes policiales para defraudar la confianza que se deposita en la policía", aseguró el fiscal Cristian Paredes.

El fiscal agregó: "cuando algunos carabineros se apartan de su juramento, abusan irresponsablemente de la fuerza, ocultan y destruyen evidencia, no sólo cometen delitos, sino que "lastiman el corazón de todo un sistema de justicia. Los ex carabineros hoy acusados han sido perjuros, han quebrantado la fe que juraron ante la bandera. Uno de ellos, Alarcón, no guardó ni defendió la vida. Terminó con la vida de Camilo Catrillanca", asegurando que no se trata de una persecución contra carabineros sino son responsabilidad de ciertas personas que se apartaron del juramento.

También pudo exponer el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco, a quien la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, le ofreció su turno debido a que Micco no podrá presentarse en las próximas audiencias.

"Fue un gran hombre quien dijo que la historia son los pueblos y no los tribunales a los que les corresponde juzgarla, pero hay casos donde los tribunales emiten fallos históricos (...) Estamos hablando de un joven asesinado por la espalda mientras se desplazaba en un tractor, sin armas, sin oponer resistencia. Estamos hablando de agentes del Estado que dispararon con sus fusiles de guerra, que luego destruyeron pruebas, autoridades públicas regionales y nacionales que dieron versiones contradictorias (...). Nos preocupa que estemos frente a los que la comunidad internacional de los derechos humanos llama una ejecución extrajudicial", indicó Micco.

La instancia se extendió por más de cinco horas, culminando alrededor de las 14:30 horas. El juicio se reanudará hoy a partir de las 09:00 horas, donde continuarán los primeros alegatos.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.