Mujeres son detenidas tras incidentes en marcha por el 8M

La Región 10 de marzo de 2020 Por Tania Marquez
Carabineros, en su mayoría hombres de Fuerzas Especiales, actuaron en la tarde de ayer deteniendo a mujeres y sacándolas del perímetro del centro. Esto, a raíz de varias barricadas que al cierre de la edición, aún estaban prendidas en el centro de la ciudad de Temuco.

Cuando la marcha del 8M estaba por finalizar, cerca de las 19.30 horas, un grupo de mujeres prendió barricadas en calle Montt con Prat y fue justo ahí donde comenzaron los incidentes con carabineros y que generó graves inconvenientes a quienes estaban en la manifestación y también en el centro de Temuco.

Es que luego de que algunas manifestantes prendieran fuego y sacaran una cámara de vigilancia desde una multitienda, carabineros de Fuerzas Especiales -en que había hombres y mujeres- comenzaron a dispersar a las personas, en un 95% mujeres, quienes huyeron y no pudieron desarrollar el acto cultural que estaba planificado.

Con bombas lacrimógenas y carros lanzaguas, carabineros disolvió la marcha, en la que participaron mujeres mayores, niñas, madres y abuelas, quienes como pudieron lograron salir de la Plaza de Armas para intentar resguardarse.

En el lugar hubo a lo menos 8 detenciones, todas mujeres, quienes estaban en los alrededores de la plaza hasta que fueron llevadas a los carros, a pesar de la defensa de otras mujeres por intentar liberarlas.

El gobernador, Richard Caifal, manifestó a Araucania Diario, que al cierre de la edición aún estaban en análisis de la situación ocurrida la tarde de ayer donde las mujeres fueron dispersadas en plena marcha e incluso tuvieron que resguardarse en edificios públicos y privados para evitar así ser detenidas.

Te puede interesar