Diputados aprueban Comisión Investigadora por irregularidades en el MOP

Por 88 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones se aprobó esta comisión la cual fue impulsada por los parlamentarios de la región, Andrea Parra y Ricardo Celis, quienes buscan recabar información acerca de la supuesta comisión de delitos en esta repartición pública en La Araucanía.

Política 11/03/2020 Tania Marquez Tania Marquez
Vialidad Araucania
Vialidad Araucania

Tras las denuncias generadas en La Araucanía por posibles coimas en el Mop, es que ayer en la cámara de diputados se aprobó la creación de una comisión investigadora sobre los actos del Ministerio de Obras Públicas -especialmente enfocados a la región-, y que busca establecer eventuales irregularidades administrativas en la fiscalización, cumplimiento y ejecución de contratos adjudicados con el pago anticipado de obras, términos anticipados de contratos y otras situaciones que se han destapado en las últimas semanas.

Por 88 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones se aprobó esta comisión, la cual fue impulsada por los parlamentarios de la región Andrea Parra y Ricardo Celis (PPD), quienes buscan recabar información acerca de la supuesta comisión de delitos, tales como cohecho, malversación de caudales públicos, negociación incompatible, fraude al fisco, tráfico de influencias, falta de fiscalización, u otros, durante los últimos doce años.

"Estamos contentos con la aprobación de esta iniciativa que nos permitirá investigar, por ejemplo, las acciones que habría tenido eventualmente el diputado Hasbún con el ministro de Economía, en el sentido de accionar para que un privado obtenga algunos beneficios, con pagos anticipados sin tener término de obra. Es más, hemos sabido que la obra ni siquiera estaba constituida", afirmó el diputado Celis.

"No estamos dispuestos a permitir que existan actos de corrupción, tráfico de influencias y otras materias en un Ministerio tan importante como el de Obras Públicas para favorecer a privados en algunas materias", aseguró el legislador.

Por su parte, la diputada Andrea Parra sostuvo: “creemos que aquí estamos abriendo una caja de pandora, mientras han ido pasando los días vamos descubriendo nuevas cosas, los acusadores se transforman en acusados”.

Nuestro objetivo primordial es limpiar a los servicios públicos de la corrupción, el tráfico de influencias y que se devele, de una vez por todas, esta suerte de tráfico para hacer negocios e instalar a operadores políticos en los servicios públicos”, sostuvo la parlamentaria. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.