Representante de la OMS en Chile considera "no conveniente" una cuarentena por Covid-19

El representante de la organización, Fernando Leales, aseguró que se trata de una medida "tentadora, pero no efectiva". Señaló que esta opinión es compartida por expertos y distintos políticos que consideran innecesario aislar a la población.

Chile y el Mundo 22/03/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Representante de la OMS en Chile.
Representante de la OMS en Chile, Fernando Leanes.

El representante en Chile de la Organización Mundial de Salud, Fernando Leanes, aseguró que iniciar y mantener una cuarentena en el país es una medida tentadora, "pero no efectiva".

La información fue publicada por una entrevista entre el funcionarios de la OMS y Meganoticias Plus Prime, donde Leanes indicó que Chile será uno de los países indicadores para el resto de los países de la región como lo es China para el continente asiático.

"No recomienda la OMS medidas de limitación del movimiento indiscriminada y por largo tiempo por dos razones: primero porque tienen un efecto corto y segundo porque no se puede sostener muchas veces porque la gente las incumple o porque no pueden subsistir con esas medidas. Hay un consenso bien importante por parte de los expertos de que estas medidas no son convenientes", dijo Leanes.

Sobre la no conveniencia de esta medida, señaló que esta es la opinión de expertos en el tema y de políticos que no comparten la idea de realizar de mantener en aislamiento a toda la población.

Explicó que la medida más conveniente es ir ampliando la capacidad de atender los casos de coronavirus, "para que haya otros sitios a los cuál acudir, por si siguen subiendo los números".

"La cuarentena genera un sentido común equivocado y es muy seductora, en varios países se está aplicando y los primeros días, la gente la acepta bastantes (...) Pero no resulta, porque genera una dificultad para la vacunación", manifestó.

Para Leanes es "inevitable" que la situación actual genere nerviosismo y especulaciones políticas. Sin embargo, señaló que es importante unificar las decisiones únicamente "en quien competen y centraliza la información", es decir al Ministerio de Salud. 

Sobre los países que tomaron esta medida, dijo: "Cualquier país que tome esta medida antes de lo que la tiene que tomar, se está equivocando (...) se tiene que tomar cuando se tiene o se presume que el número de casos es muy alta y debe tomarse por sectores y por regiones (...) Ya llegará el momento de tomar las medidas que se tienen que tomar".

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.