Joven que viajó a Temuco con coronavirus alega que se le habían dado de "alta activa"

El joven que dio positivo en el examen de coronavirus viajó hasta la región del sur sin esperar la cuarentena, como consecuencia de sus acciones, la Fiscalía de Villarica inició una investigación por un eventual delito contra la salud pública.

La Región 23/03/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Clínica San Carlos de Apoquindo
Clínica San Carlos de Apoquindo

El pasado sábado, Tomás León, de 29 años, viajó hasta Temuco, sin respetar la cuarentena luego de que se le declaró como un caso sospechoso de covid-19. Sin embargo, el joven alegó que el médico que le tomó el examen le entregó un informe donde se le dio un "alta activa".

De acuerdo con una entrevista entre León y La Tercera, el médico le habría informado  que era sospechoso de coronavirus y por ello fue que se le practico el examen. Sin embargo, relató: “El doctor procede a entregarme el informe en el cual se me da de ‘alta activa’. Este informe no hace referencia a un estado de cuarentena”.

Según el joven, que se habría realizado el examen el pasado 12 de marzo, se le explicó que los exámenes serían publicados al día siguiente en la página web del Minsal solo si su caso era positivo. No obstante, informó que sus resultados no fueron publicados en el portal web.

"El viernes ya no presentaba fiebre ni ningún síntoma y, siguiendo el protocolo que se me había informado en el centro de salud procedí a buscar mis resultados en la página web del Minsal, sin aparecer en la lista oficial (...) desafortunadamente ni ellos ni otros servicios de salud pudieron entregarme información respecto a los plazos de entrega ni de mis resultados", dijo el joven.

León informó que ante el desconocimiento de sus exámenes acudió al centro de salud y se le comunicó que “la respuesta debía venir del Minsal o el ISP, por lo que una vía correcta para informarse era la lista oficial de la página web del Minsal”.

“Yo la vuelvo a revisar, y mi caso no aparecía. Con esta información disponible y presentando un estado de salud totalmente sano fue que tomé la decisión de realizar un viaje que tenía programado hace meses a Temuco”, dijo.

Los hechos

El joven viajó el pasado 14 de marzo desde Santiago hasta Temuco, sin esperar a que transcurriera  el periodo de cuarentena. Luego de que logra llegar a la región, se  le activó el protocolo correspondiente y fue enviado a su domicilio para mantenerse en aislamiento.

Como consecuencia de sus acciones, la Fiscalía de Villarica inició una investigación en contra de León por el eventual delito contra la salud pública.

Al respecto, el médico que atendió al joven en la Clínica San Carlos de Apoquindo declaró que León estaba al tanto de que era un caso sospechoso de tener el virus Covid-19, y por lo mismo, "tenía que esperar el resultado del examen que estaría listo en uno o dos días".

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.