Presidente Piñera: “Cada medida tiene su tiempo”

En su discurso, el Mandatario aseguró que el Gobierno se ha atenido estrictamente a lo que dice la voz de la ciencia, las organizaciones de salud internacionales y de los expertos chilenos. Reconoció que ha recibido sugerencias sobre la gestión de las medidas de prevención del Covid-19 que descartó por ser “perjudiciales” para los chilenos.

Chile y el Mundo 23/03/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Presidente Sebastián Piñera
Presidente Piñera

Durante la noche de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que el plan de cuarentena progresiva se implementará a través de 4 etapa, según el avance y la evolución del coronavirus en el país. 

El mandatario indicó: “Cada medida tiene su tiempo”, de acuerdo con los cuatro conceptos propuestos y recomendados por la OMS: aislar, testear, tratar y trazar. 

Por eso nuestra prioridad ha estado en testear para identificar a las personas contagiadas y poder darles el tratamiento que requieren y para aislar a todo su grupo cercano, para proteger su salud e impedir que contagien a los demás”, dijo el Presidente Piñera.

Durante su discurso al país, Piñera dio a conocer que el plan de acción que se está llevando a cabo se basa en conocimientos científicos, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los expertos chilenos, las experiencias de otros países “Y, sin duda, en nuestra propia realidad, escuchando y atendiendo siempre las necesidades de todos nuestros ciudadanos y escuchando también las diferentes voces de nuestro país”.

El mandatario aseguró que Chile se encuentra presentando la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años e instó a los adultos mayores de 80 años a permanecer en sus hogares.

 “Los adultos mayores de 80 años deberán permanecer en sus casas donde tendrán los cuidados que necesitan. Protegeremos siempre la salud y la vida de todos los chilenos, pero muy especialmente la de los más vulnerables. Ésa es y será siempre nuestra primera prioridad”, dijo Piñera.

Protección de los empleos

Durante el discurso, el ejecutivo nacional indicó que una de las prioridades del gobierno es la protección de los empleos y la pymes para mantener en funcionamiento la economía del país y asegurar que las familias cuenten con el abastecimiento de bienes y servicios esenciales, como alimentos, medicamentos, electricidad, agua y tantos otros que son fundamentales para la vida de las familias chilenas. 

 “No queremos que después de esta crisis sanitaria, tengamos perdidas de trabajos, quiebras de pymes y que caigamos en una crisis económica y social, porque eso afectaría negativamente la calidad de vida y el futuro de las familias chilenas y de nuestro país”, agregó el Presidente.

Otras sugerencias 

Uno de los temas que aclaró el mandatario fue que durante su gestión estratégica, sobre las medidas de prevención del coronavirus, recibió recomendaciones y ultimátums sobre cómo manejar la situación para evitar la propagación del contagio. Sin embargo se apegó a la voz de la ciencia.

Durante estas semanas han surgido muchas voces, muchas recomendaciones, e incluso algunos ultimátum. Habría sido fácil, pero también muy perjudicial para la salud de los chilenos, acoger todas esas propuestas. Por eso como Gobierno nos hemos atenido y vamos a seguir ateniéndonos estrictamente a lo que dice la voz de la ciencia, la voz de las organizaciones de salud internacionales y de los expertos chilenos”, señaló Sebastián Piñera.

Medidas adoptadas 

Hasta este domingo, las medidas adoptadas por orden presidencial han sido el anunciar una Alerta Sanitaria a comienzos de febrero, controles fronterizos, suspensión de clases y anticipación del plan de vacunación contra la influenza.

Del mismo modo, se dictó el Estado de Catástrofe, que permite una intervención de las Fuerzas Armadas y establecimiento de cordones sanitarios en distintas zonas del país.

Hoy agregamos 12 medidas adicionales, que fueron anunciadas por el Ministro de Salud esta mañana, incluyendo el Toque de Queda desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana en todo nuestro país”, manifestó el Presidente.

Te puede interesar
Lo más visto