Parlamentarios claman "Cuarentena total" para La Araucanía

Política 27 de marzo de 2020 Por Tania Marquez
Con un carta de todos los senadores y la mayoría de diputados de todos los sectores, se le solicitó al Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Salud, que con urgencia se decrete "cuarentena total" a La Araucanía. El alto número de contagios y la grave situación de las autoridades, es parte de los argumentos para solicitar esta medida.
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

Con un carta de todos los senadores y la mayoría de diputados de todos los sectores, se le solicitó al Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Salud, que con urgencia se decrete "cuarentena total" a La Araucanía, considerando el alto número de afectados y que sólo ayer llegó a los 147 en la región, siendo un riesgo para la población.

Fueron los 5 senadores de la región (Huechumilla, Kast, Aravena, García y Quintana), quienes firmaron la carta enviada al mandatario, en la que señalan: "la propagación del Coronavirus no es sólo un problema del sector oriente ni de la Región Metropolitana. Hay regiones en donde la pandemia ha alcanzado niveles igualmente preocupantes. Una de ellas es la región de La Araucanía, que hoy día tristemente se ha transformado en la tercera región con más contagios en el país, y aumentando. En proporción a nuestra población, los 127 casos confirmados hasta este momento se convierten en una catástrofe sanitaria, que podría desbordarse si no se toman medidas extremas de protección".

Los senadores agregaron que hoy la situación de la región es complicada, considerando el número de contagiados y que no hay autoridades. "Conoce perfectamente, que todas las altas autoridades civiles y militares de la región se encuentran fuera de sus responsabilidades funcionarias e institucionales producto de esta crisis de salud, con lo cual la dirección del Gobierno Regional está sin sus conductores titulares, agregando una alta cuota de incertidumbre e inseguridad en la población (...) Por eso, y avalados por la solicitud que nos han hecho los alcaldes y alcaldesa de La Araucanía, nos parece oportuno y necesario pedirle que decrete cuarentena total a nivel regional", agregaron.

Ante ello, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió al trabajo conjunto que los cinco senadores por la región de La Araucanía están realizando con los alcaldes de la zona, dada la emergencia sanitaria del Coronavirus, y cuya acción inmediata derivó en el envío de una carta formal al Presidente de la República para que declare cuarentena total, o “al menos una cuarentena total progresiva” partiendo por las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Angol.

"Estamos en una situación crítica por la pandemia porque no sólo estamos altos en contagios sino porque los hospitales están al límite. Por eso hemos solicitado una cuarentena total, en forma responsable", dijo el senador Felipe Kast.

Diputados

Los diputados también enviaron una carta argumentando que el aumento en esta región es más que en la Metropolitana

"La diputada y diputados abajo firmantes valoramos la medida de cuarentena colectiva en siete comunas de la Región Metropolitana que hoy presenta una tasa de personas con examen positivo de 10.4 / 100.000 habitantes. Por su parte, la región de La Araucanía presenta hoy una tasa de casos confirmados de 11.5/100.000 habitantes, más alta que la Región Metropolitana y no ha presentado declinación alguna en la curva de casos de
contagio de Coronavirus - Covid19", argumentan.

"Por esta razón -dice la carta- , los más abajo firmantes solicitamos a la autoridad sanitaria (Ministro de Salud Jaime Mañalich,  se declare Cuarentena Colectiva en la región de La Araucanía.  Solicitamos, además, se amplíe el muestreo de pesquisa y acelere la entrega de informes. Que se habilite un espacio donde se deba cumplir la
cuarentena en los contactos directos y que se estudie la necesidad de cerrar los vuelos y  los  viajes por tierra del transporte a la región de La Araucanía", dicen.

"De seguir en esta línea no solo lamentaremos las consecuencias sino que se multiplicarán los enfermos y la presión al sistema sanitario. Por ello es fundamental salir de este desgobierno local , hemos hecho propuestas que van desde el nombramiento de un Delegado presidencial con plenas atribuciones hasta decretar cuarentena preventiva para evitar la acelerada transmisión del virus . Nos preocupa especialmente la fragilidad de la red de salud pública que no cuenta con los elementos de protección personal para los equipos de salud , una escasa oferta de test Covid y un pobre desempeño de la autoridad sanitaria", dijo Andrea Parra.

También fue clara el diputado Miguel Mellado, quien agregó: "exigimos medidas más duras para La Araucanía!!!! , somos la segunda región que más aumenta y la tercera en ranking total de confirmados. Cuarentena total en Temuco y control sanitario en las demás urgente".

Te puede interesar