Al menos 30.600 personas han fallecido por coronavirus a nivel mundial

Aunque la mayor cantidad de fallecidos por coronavirus se han producido en países como Italia, España, China y Estados Unidos, cada vez son más los países que aumentan su cifra de mortalidad debido a la propagación del contagio. En Chile ya hay siete personas fallecidas.

Chile y el Mundo 29/03/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Especial Coronavirus AraucaniaDiario
Especial Coronavirus AraucaniaDiario

Según el registro de la universidad Johns Hopskins, quien lleva un cálculo cronológico de los contagiados y fallecimientos que se producen por el coronavirus, para ayer sábado, habían al menos 30.600 personas fallecidas debido a la propagación acelerada del virus.

El más reciente informe indica que 188 países del mundo han presentado brotes de contagios, los cuales superan los 660.000 casos y sólo 139.415 personas se han recuperado, lo cual representa aproximadamente sólo el 21%.

Hasta ahora el país con más contagios a nivel mundial es Estados Unidos con 121.478 y 1.800 personas que han fallecido, superando incluso al Estado donde se originó la enfermedad. Solo en Nueva York se encuentran 52.000 de estos pacientes.

Los países con mayor mortalidad son España con más 5.800 muertes e Italia que supera los 10.000 decesos. Incluso en el Vaticano, un funcionario de la secretaria de Estado que reside en la casa Santa Marta, donde vive el papa Francisco, dio positivo.

Aunque la mayor cantidad de muertos por coronavirus se han producido en países como Italia, España, China y Estados Unidos, cada vez son más los países que aumentan su cifra de mortalidad debido a la propagación del contagio. En Chile ya hay siete pacientes fallecidos.

Falta de vacuna

Por su parte, el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, doctor Michael Ryan, pidió a los países un cambio de estrategias de salud pública que permitan "vivir con este virus" hasta tener una vacuna.

Dichos comentarios, han generado controversia al implicar un nuevo panorama mundial donde la Organización Mundial de la Salud se resigna a que la pandemia por coronavirus se siga expandiendo por los continentes. Afirmó: “En este momento, nadie puede predecir cuánto tiempo durará esta epidemia”.

Hasta ahora, cada país ha tomado sus propias medidas y protocolos para evitar la propagación del virus. En Chile, estás se han adoptado de manera progresiva según se ha presentado cada etapa. Estas incluyen el decreto de "estado de catástrofe", los cierres fronterizos, las cuarentenas totales en algunas comunas del país, las alertas sanitarias, entre otras decisiones anunciadas por el ejecutivo nacional.

Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto