Solicitan urgente sangre por escasa donación debido al Coronavirus

La Región 30 de marzo de 2020 Por Tania Marquez
Desde el viernes pasado hay una casa del donante en calle Carrera, para lo cual se puede ir sin aglomeraciones ni contacto con otras personas. Las donaciones han bajado un 20% y es fundamental mantener el nivel de aporte para la atención de los pacientes en urgencia, crítico y con cáncer.
donante casa

Debido a la pandemia por Coronavirus, es que el Banco de Sangre del Hospital de Temuco se encuentran con un grave déficit de donación, lo que es fundamental para la atención de los pacientes en urgencia, crítico y con cáncer.

De acuerdo a la información entregada por Cecilia Beltrán, hematóloga y Médico Jefe del Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez Aravena, la donación de sangre en el Banco de Sangre de Temuco depende de la  colecta móvil, la cual se debió suspender debido a la emergencia sanitaria, y la presencial ha bajado debido al temor de la gente de ir a donar.

Sin embargo, como explica la médica, el viernes de la semana pasada se abrió casa del donante, que queda fuera del hospital, en una vivienda que queda en calle Carrera al lado del supermercado Santa Isabel.

"Hemos bajado las donaciones en un 20% y andamos justos con la sangre que tenemos. No tenemos capacidad de respuesta a imprevistos, y la sangre que hay se usa en urgencias, unidad de paciente crítico (UTI y UCI) y en pacientes oncológicos, por ejemplo con leucemia aguda", comentó a AraucaniaDiario la especialista. 

Es por lo mismo que su llamado es urgente. "Necesitamos pedirle a la comunidad que done, que se puede donar fuera del hospital de manera segura. Citamos por agendamiento, no hay aglomeraciones, así que necesitamos que vayan a donar", agregó la doctora.

Para agendar es posible hacerlo por whatsapp +56932162276 o al fono 452 558866.

Te puede interesar