La Araucanía no presentó variaciones en el desempleo en los últimos 12 meses

En el informe del Instituto Nacional de Estadísticas se constató que las personas ocupadas aumentaron 1,7% en doce meses, equivalente a 7.470 personas más, siendo incidido por las mujeres (2,9%) y los hombres (0,9%).

La Región 01/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Instituto Nacional de Estadísticas de Chile.
Instituto Nacional de Estadísticas de Chile.

La Encuesta Nacional de Empleo entregada este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas INE,informó que, en la Región de La Araucanía, la tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre - febrero 2020 fue 6,4%, registrando nula variación en doce meses.

En el informe también se constata que las personas ocupadas aumentaron 1,7% en doce meses, equivalente a 7.470 personas más, siendo incidido por las mujeres (2,9%) y los hombres (0,9%).

“Estas cifras son bastante positivas, ya que dejan al empleo en buen pie previo a la emergencia sanitaria que estamos viviendo (...) La Araucanía está por debajo de del promedio nacional, mostrando además una baja en el desempleo femenino respecto al trimestre móvil anterior y también en el desempleo masculino. Es importante decir que estas cifras se basan en la actualización del diseño muestral que está implementando el Instituto Nacional de Estadísticas”, indicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz.

Por su parte, el Director Regional del INE, Javier Pérez puntualizó: “Aún hay datos que no están disponibles, lo que se debe a la implementación de cambios para fortalecer la Encuesta Nacional de Empleo, lo que esperamos prontamente se vaya normalizando". Estos cambios se asocian principalmente con la migración y las nuevas formas de trabajo en plataformas digitales.

Según sector económico, los ocupados aumentaron impulsados por actividades de los hogares como empleadores (55,5%), administración pública (19,8%) y comercio (5,3%).

Las categorías ocupacionales de trabajadores por cuenta propia (15,3%) y personal de servicio doméstico (35,2%) fueron las que incidieron en la expansión de los ocupados (1,7%). Por su parte, las personas agrupadas en empleadores (-20,6%) atenuaron este crecimiento.

La tasa de desocupación fue 6,4%, registrando nula variación en doce meses, debido al crecimiento en igual proporción de los ocupados (1,7%) y de la fuerza de trabajo (1,7%). Por su parte, los desocupados tuvieron un aumento de 1,1%.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.