Estudios sobre coronavirus aseguran que más del 80% de los contagiados pierde el gusto y olfato

La misma investigación indicó que estas dos alteraciones del gusto y el olfato no sólo son los efectos del virus, sino que también puede permitir diagnosticar a una persona ya contagiada.

Chile y el Mundo 04/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Pérdida del gusto y el olfato.
Pérdida del gusto y el olfato.

Un primer estudio sobre los efectos del coronavirus realizado por por varias sociedades Otorrinolaringología indica que el 80% de los pacientes diagnosticados con covid-19 pierden la totalidad del olfato, mientras que un 88% sufre alteraciones en el gusto.

La investigación fue realizada por investigadores de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (YO-IFOS) con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y otras organizaciones europeas. El estudio fue publicado inicialmente por  la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology.

"hemos visto como la diseminación del COVID-19 en España y en Europa se ha acompañado de dos nuevos síntomas como son la alteración del sentido del olfato y del gusto", explicó el doctor Carlos Chiesa, quien es coordinador de dos de las organizaciones YO-IFOS y SEORL-CCC.

La misma investigación indicó que estas dos alteraciones del gusto y el olfato no sólo son los efectos del coronavirus, sino que también puede permitir diagnosticar a una persona contagiada. Aún cuando estas indicaciones aún no forman parte de las medidas de prevención oficiales, han permitido a algunos países europeos indicar cuarentena de quienes tengan estas molestias por considerarlos como personas de riesgo.

Las conclusiones fueron realizadas con base a una población de estudio de 417 pacientes de 4 países distinta, donde se comprobó que 88% de estos manifestaron dificultades para identificar distintos sabores como dulce, amargo y salado. Otro de los resultados fue que el 79% de los pacientes no presentaron síntomas como obstrucción nasal o rinorrea.

"Sin embargo, el seguimiento de los mismos nos ayudará a recoger una mayor cantidad de datos para ofrecer información correcta y contrastada a nuestros pacientes", aseguró el doctor Christian Calvo.

Te puede interesar
Lo más visto