Diputado del Frente Amplio exige investigación por traslado de paciente en avión Fach desde Temuco

La Región 07 de abril de 2020 Por Tania Marquez
El ministro de Salud Jaime Mañalich, aseguró que no se trató de un traslado por falta de equipamiento en Temuco, sino que fue una decisión privada, tomada por el equipo médico del afectado. Mientras tanto la Contraloría informó que ofició a la Fuerza Aérea para que responda su requerimiento de información al respecto.
Traslado paciente Covid
Traslado paciente Covid

Polémica ha desatado en las ultimas horas el traslado que se gestionó para un paciente de Covid-19, quien la noche del domingo fue llevado por vía aérea a Santiago, para ser internado en un centro asistencial privado de la capital. 

El paciente de 61 años fue trasladado en un avión Hércules C-130 especialmente acondicionado y llegó el domingo en la noche a la base aérea Pudahuel. Una ambulancia lo estaba esperando y fue trasladado ala brevedad.

"El traslado de este paciente involucra el procedimiento estándar de traslado de pacientes de evacuación aeromédica de paciente crítico altamente infeccioso. Eso involucra una cápsula especial e involucra además que toda nuestra tripulación cuenta con elementos de protección personal para protegerse de contagios eventuales", dijo el coronel Carlos Polanco al momento del traslado a Santiago.

Hasta ahí todo iba bien, sin embargo, fue el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez, quien criticó al ministerio e hizo un llamado a aclarar este tipo de decisiones. “Creo que aquí, en la respuesta del ministerio hay una falta de rigurosidad tremenda de transparencia, que no da seguridad ni al personal ni a la población de que se estén haciendo bien las cosas”, dijo el parlamentario del Frente Amplio ante el traslado del contagiado.

Creo que aquí se amerita una investigación por parte de Contraloría, y también un pronunciamiento mucho más categórico por parte del ministro, quien es el líder en la estrategia que se está implementando en La Araucanía, que por cierto tiene una alta tasa de contagio”, indicó el diputado por el traslado del temuquense a Santiago.

Por su parte, el ministro de Salud Jaime Mañalich, aseguró que no se trató de un traslado por falta de equipamiento en Temuco, sino de una decisión privada, tomada por el equipo médico tratante particular del contagiado.

Asimismo, el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, aseguró que los aviones de la FACh están disponibles para trasladar pacientes y ventiladores mecánicos a cualquier ciudad del país.

Finalmente, la Contraloría dijo a través de redes sociales (twitter), que le dio cinco días a la Fuerza Aérea para que informe que sucedió. "A propósito de denuncias que aludían a un traslado de paciente con covid19 y cuyas razones de traslado urgente desde Temuco a Santiago no serían completamente claras", informó el ente contralor.

Te puede interesar