712 contagiados con coronavirus y 16 personas fallecidas en La Araucanía al día de hoy

Mientras la afluencia a comprar mariscos y pescados bajó ostensiblemente, este viernes santo se mantuvo la cifra de personas fallecidas a causa del Covid-19 en 16 personas y la cantidad de contagiados subió a 712. A nivel nacional el total de infectados con el virus aumentó a 6.501 y con 8 nuevas víctimas, todas de la región Metropolitana, el total de fallecidos aumento a 65 personas.

La Región 10/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
funcionarios de la salud (1)
Covid-19

Mientras la afluencia a comprar mariscos y pescados bajó ostensiblemente, este viernes santo se mantuvo la cifra de personas fallecidas a causa del Covid-19 en 16 personas y la cantidad de contagiados subió a 712. A nivel nacional el total de infectados con el virus aumentó a 6.501 y con 8 nuevas víctimas, todas de la región Metropolitana, el total de fallecidos aumento a 65 personas.

Hoy la feria Pinto de Temuco lucía sin la gente que habitualmente compra los días feriados y festivos, puestos cerrados y otros abiertos, pero con escaso público. Frutas y verduras frescas, legumbres, quesos y en el sector de los productos del mar, una amplia oferta como es habitual en estas fechas, pero con pocas personas comprando. Así se veía la feria hoy día y si bien es cierto, en algunos puestos se podía observar conos o cintas de plástico para alejar a los compradores al menos 1 metro desde los productos y vendedores, pocos respetaban la distancia, empujándose unos con otros, como es habitual. 

Pocas personas no usaban mascarillas y personal del Ejército y Carabineros, fiscalizaban los permisos para salir a comprar y el uso de estas máscaras obligatorias; que como dijo la autoridad, no necesariamente deben ser de tipo quirúrgico o médico, ya que también sirven de genero o hechas de otro material.

Emergencia nacional

De acuerdo al último balance detallado por la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, hasta las 21 horas de ayer se registraron 529 personas más contagiadas, lo que da un total de 6501 personas infectadas a nivel nacional. Se trata de la cifra más alta de infectados en una sola jornada desde que se inició la emergencia sanitaria en el país.

De la misma forma, Daza informó que 283 personas están hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) y que de ellas, 70 se encuentran en estado critico. Asimismo, 1.571 personas se han recuperado.

Triunfalismo

Por su parte, el presidente de la República Sebastián Piñera, hizo un llamado a no ser triunfalistas, ya que si bien es cierto,  ya que si bien es cierto, se han tomado muchas medidas de forma oportuna o adelantada, el Presidente dijo que esta es la más grave amenaza y desafío que Chile ha enfrentado.

"Podría contar todas las cosas que hemos hecho en el tiempo, preparándonos, fortaleciendo el sistema de salud público y privado, comprando en el momento oportuno el equipamiento médicos que iban a ser necesarios, protegiendo nuestras fronteras, estableciendo estado de catástrofe, suspendiendo las clases", dijo Piñera, pero también recordó: "Comencé diciendo que estamos enfrentando la más grave amenaza y el mayor desafío que haya enfrentado Chile probablemente en su historia en materia sanitaria".

"... no hay ningún triunfalismo. Pero si quiero decir, porque también es verdad, que nos hemos preparado en forma muy temprana y por esa razón tampoco queremos caer en este alarmismo o estas proyecciones catastróficas que algunos están difundiendo", dijo el mandatario.

A medida que en la región las cifras continúan aumentando, los servicios de urgencia se ven cada vez más utilizados y si bien es cierto, ya han habido casos de pacientes que han sido dados de alta, también lo es que el peak de la enfermedad o el momento en que tendremos más contagiados y enfermos necesitando asistencia, será según se ha estimado, a fines de abril o a comienzos de mayo. Por lo mismo el llamado es a quedarse en casa y a no tener contacto con nadie.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.