Físico nuclear asegura que túneles sanitizantes se pueden reconvertir con ozono

Chile y el Mundo 24 de abril de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Se trata de un producto aprobado por la OMS -en la dosis adecuada-  y que está fuera de la resolución de la subsecretaria de Salud, dado que este decreto se refiere a los pesticidas (D.S 157). El experto agregó que la autoridad sanitaria debería hacer las exigencias de regulación que ya existen con respecto al tema, sobre la exposición de las personas.
Carlos Díaz
Carlos Díaz

Tras las polémica generada en algunas regiones del país, por la instalación de túneles de desinfección con pesticidas, el doctor en física nuclear de la Universidad de Boston Carlos Díaz, que hoy trabaja en la fabricación de generadores de ozono, insistió que la solución a la resolución de la Subsecretaria de Salud, está en la construcción de cámaras de ozono, que cumplen con la normativa internacional.

Es que para el investigador, quien hoy está enfocado en Chile a la fabricación y aplicación de Ozono y oxígeno atómico en diversos rubros, el instructivo no se puede aplicar a todos los sanitizantes como el Ozono; sí para los pesticidas, pero no para un componente natural que utiliza el oxígeno como base.

"El Ozono es un alotrópico del oxígeno, es decir es una molécula con tres átomos de oxígeno y eso lo convierte en un sanitizante muy potente. Hoy en hospitales, carnicerías y en el área de alimentos se utiliza el Ozono y los que fabricamos se diseñan de acuerdo a las concentraciones del decreto Decreto Supremo 594, donde se establecen las condiciones sanitarias y ambientales, y en el cual se señala explícitamente los tiempos de exposición y concentraciones para el Ozono", dijo el doctor.

Se trata de un producto aprobado por la OMS -en la dosis justa eso sí- y que está fuera de la resolución de la subsecretaria de Salud, dado que este decreto se refiere a los pesticidas (D.S 157).

"No se puede prohibir estas cámaras, sería una definición antojadiza porque el oxígeno que se respira también puede hacer mal si la concentración es mayor. Lo que pasa es que el amonio cuaternario y el cloro efectivamente irritan la piel y desde el punto de vista práctico, tiene un nivel de eficiencia bajo porque tiran gotas que no cubren todas las superficies, es decir, donde cayeron las gotas mata los bichos que hay", dijo el especialista.

El físico agregó que la autoridad sanitaria debería hacer las exigencias de regulación que ya existen con respecto al tema, sobre la exposición de las personas. "Incluso se podrían reconvertir los otros túneles, pero siempre y cuando no se pasen de la concentración y el tiempo de exposición", agregó el experto.

Te puede interesar