Abogado del gásfiter condenado por el incendio del Mercado Municipal rebate cifra que deberá pagar

Según su defensa, Iván Muñoz fue condenado por no tener certificación SEC para ejercer un oficio que lleva ya más de 16 años realizando. Para su abogado, existe una serie de contradicciones, ya que por ejemplo, ni las horas, ni los testimonios del único testigo, ni los peritajes calzan con la responsabilidad que le hacen asumir a Muñoz.

La Región 24/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Incendio Mercado Municial de Temuco
Incendio Mercado Municial de Temuco

El abogado de Iván Muñoz, el gásfiter que fue condenado por la Corte de Apelaciones de Temuco, en el caso del incendio del Mercado Municipal, conversó en exclusiva con AraucaniaDiario y aclaró la situación de su cliente, luego de que el máximo tribunal del país fallara en su contra, ante un recurso de casación interpuesto en su defensa.

Sin embargo, para el abogado Diego Belmar, primero es necesario contar quien es su defendido. "Don Oscar Ivan Muñoz Martinez, temucano (sic), padre de 5 hijos, es una persona que ejerce el oficio de gásfiter desde hace mas de 16 años, teniendo muy buenas referencias de sus clientes. Lamentablemente, se encontró y estuvo el día y hora equivocado en el Mercado Municipal de Temuco, en donde con anterioridad ya había trabajado realizando los mismo, arreglar y/o reparar calefonts", dice Belmar.

Y es que efectivamente existe una serie de contradicciones, según cuenta Belmar y también su defendido, ya que por ejemplo, ni las horas, ni los testimonios del único testigo, ni los peritajes calzan con la responsabilidad que le hacen asumir al gásfiter.

"... quisiera referirme a las contradicciones del proceso, entre otras, las declaraciones del guardia presente el día del siniestro, ya que el inicio de incendio comienza entre las 22:00 hrs y las 22:15 hrs. según lo que declara, no obstante un informe pericial de bomberos refiere que el primer llamado a bomberos fue a las 22:38 hrs y que la primera unidad en llegar al lugar fue la segunda compañía de bomberos a las 22:43 hrs. del día 20 de abril de 2016, hay 33 minutos al menos en que no sabemos que pasó", dice el abogado.

Belmar cuanta también que el guardia declara haber llamado primero a carabineros y después a bomberos, no obstante que en el informe del labocar, existen 6 llamadas anteriores a la del guardia informando desde afuera de las dependencias del Mercado la ocurrencia del incendio. "Eso nos lleva a concluir que otras personas (6) llaman antes que el mismo guardia que fue testigo presencial del fuego y el olor a gas", acota el defensor.

"Por último, ninguno de los informes periciales refiere de forma concreta el punto de origen de la supuesta fuga de gas, todos expresan que sería el área de origen el local 25, pero no señalan desde donde habría sido la fuga de gas; desde el calefont u otra conexión. En efecto, el informe de labocar señala como causa del siniestro “explosión por saturación de gas”, lo curioso es que también señala en el punto 33.8 letra e) que la válvula de paso de gas se encontraba cerrada. Entonces, ¿desde donde vino la fuga de gas que origino la explosión por acumulación?", cuestiona Diego Belmar.  

Demanda y el municipio

De acuerdo a lo relatado por Iván Muñoz, desde un primer momento se le sindicó como el responsable y causante del incendio del Mercado Municipal de Temuco, en medios de comunicación como TVN, CNN y otros, que fueron reproduciendo las declaraciones de autoridades, en específico del Sr. Alcalde Miguel Angel Becker Alvear, que lo señalaban como responsable, que decían que se encontraba detenido, que habría huído del lugar, que existirían grabaciones de la Policía de Investigaciones, que se encontraba confeso de haber cometido un error, etc.

"Desde el día uno en que fue el lamentable incendio, y sin peritajes de entidades supuestamente especializadas, teniendo sólo como sustento la declaración de un guardia que se encontraba “presente” al momento del inicio del fuego y percibir un olor a gas", se me dió por culpable sin serlo, dijo a Araucania Diario el gásfiter Iván Muñoz.

"Así, un día del mes de Septiembre de 2016, por casualidad toca la puerta de mi oficina para realizar unas consultas, habiendo hablado ya con anterioridad con 4 colegas, y se decide a que lo representemos", cuanta Diego Belmar, y de esta manera comenzó una relación profesional que ya lleva cuatro años.

Actuaciones judiciales

Cuenta Belmar que lo primero fue intervenir en la causa principal del incendio del mercado municipal, investigación penal, para conocer cual era la calidad procesal de Muñoz, declarando el tribunal que sólo era un testigo en la investigación. "Posteriormente esa causa terminaría con un sobreseimiento definitivo ya que los hechos no eran constitutivos de delito", aclara el abogado.

"Efectivamente, la Municipalidad de Temuco había perdido este juicio, ya que fue rechazada su demanda por el Tercer Juzgado Civil de Temuco; aunque con posterioridad su equipo jurídico presenta un recurso de casación y apelación conjuntamente, el cuál fue acogido por la Corte de Apelaciones, en fallo de sala con abogado integrante, que es el mismo que redacta la resolución revirtiendo el pronunciamiento del tribunal de primera instancia", dice Belmar.

"Esto nos llevó a presentar recurso de casación en el fondo, el que es rechazado por la Excelentísima Corte Suprema, confirmando lo resuelto por la Corte de Temuco que revoca el fallo y así condena a mi representado, por no ser un gásfiter certificado por la SEC, entre otras consideraciones que tuvieron los fallos", concluye el abogado.

Frente a lo anterior, cuenta Belmar que Ia Municipalidad de Temuco se reservó el derecho de discutir el monto de los perjuicios en la etapa de cumplimiento del fallo. "Al día de hoy no hay un monto que necesariamente deba pagar mi representado, ya que eso está reservado para la etapa de cumplimiento, en donde se deben considerar una serie de antecedentes, entre otros los seguros millonarios que tenía la entidad frente a un eventual incendio", aclaró el abogado.

"La cifra de 26 mil millones de pesos no se encuentra respaldada en ninguna actuación procesal ... El monto de la eventual indemnización será fijado en la etapa de cumplimiento del fallo", reitera el abogado Diego Belmar.

Finamente y según lo informado por el abogado, la decisión volverá al Tercer Juzgado Civil de Temuco y quedará en manos del tribunal para resolver la sanción; aunque también del alcalde de Temuco Miguel Becker, ya que él será quien exija los montos a cobrar.

Te puede interesar
Lo más visto