Denuncian entregas de canastas Covid 19 por parte de candidatos a alcaldes de Chile Vamos

En Vilcún, Pitrufquén y Galvarino, los candidatos de Chile Vamos son los encargados de entregar estas canastas, las cuales son destinadas a adultos mayores indígenas. La diputada Andrea Parra llevó los antecedentes a la Contraloría.

La Región 02/05/2020 Tania Marquez Tania Marquez
canastas

Hasta la Contraloría acudirá la diputada Andrea Parra, luego de acoger una serie de denuncias por parte de los adultos mayores que han recibido canastas familiares de la Conadi y las cuales están siendo entregadas por candidatos a alcaldes de Chile Vamos, en varias comunas de La Araucanía.

Se trata de los candidatos a alcaldes y alcaldesas de las comunas de Vilcún, Galvarino y Pitrufquén, quienes han llamado a los beneficiados de canastas familiares entregadas por la Conadi y que se supone que son de ayuda a los adultos mayores debido a la pandemia por coronavirus.

De acuerdo a la versión entregada a AraucaniaDiario, la situación es grave pues los candidatos utilizarían estas canastas para hacer campaña. "En Vilcún la directora del Fosis, Katherine Migueles, hace entrega de estas canastas como si fueran de ella; en Pitrufquén hace lo mismo la candidata a alcaldesa de RN Jacqueline Romero, que llama a los usuarios y les dicen que las irán a entregar; y en Galvarino es la misma situación con un candidato a alcalde que es concejal y que toma estas canastas para hacer campaña", dijo la diputada.

Agregó que solicitaron información oficial al intendente Víctor Manoli, pero que si bien hubo una respuesta positiva, la situación se sigue repitiendo.

"La Región de La Araucanía es una de las más golpeadas, presentando el mayor índice de letalidad a nivel nacional por el Coronavirus y en este escenario de temor, sufrimiento y muerte uno se pregunta ¿cómo pueden existir funcionarios con tan escasa formación en valores y ética? Sólo en mentes desquiciadas puede haber espacio para el cálculo pequeño y el aprovechamiento personal”, indicó la parlamentaria. 

Las canastas sociales, entregadas en los últimos días, serían parte de un programa de la Conadi, destinado para los adultos mayores de la región.

Sorprende la situación de Conadi, en el último tiempo lo han hecho todo mal en la región, no gestionan compra de tierras ni lideran soluciones sociales de fondo para las demandas de las comunidades. Resulta que ahora nos enteramos que están en terreno, ¿haciendo qué? Liderando intervencionismo político, aprovechándose del miedo a la enfermedad, a la falta de trabajo de los adultos mayores de nuestra región. Son una vergüenza”, agregó la diputada.  

Por su parte en la Conadi, a través de comunicaciones, respondieron que las cajas se entregan a través de los municipios de los 32 comunas en la región.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.