Concejal de Pitrufquén denuncia a alcalde de hacer proselitismo político con canastas de la Junaeb

Según José Lizama (UDI), el edil Jorge Jaramillo (PPD), ha estado entregando personalmente la alimentación que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, cuando estas bolsas debieran entregarse por el personal del colegio y sin sacarse fotos haciendo la entrega.

La Región 03/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Alcalde Jaramillo entrega Canastas JUNAEB
Alcalde Jaramillo entrega Canastas JUNAEB

Según el concejal de Pitrufquén José Lizama (UDI), el edil Jorge Jaramillo (PPD), ha estado entregando personalmente la alimentación que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, cuando estas bolsas debieran entregarse por el personal del colegio y sin sacarse fotos haciendo la entrega. De la misma manera, Lizama reclama que el alcalde canaliza todas las ayudas sociales sólo hacia sus adherentes, haciendo campaña política con la ayuda del municipio y del Estado.

El reclamo del concejal surge luego de que se hiciera pública la denuncia de la diputada Andrea Parra (PPD) y de que lectores de AraucaniaDiario publicaran además, fotografías del alcalde Jaramillo entregando bolsas de alimentos de la Junaeb, beneficio que consiste en las colaciones o la alimentación que los niños hubiesen recibido de ir a clases y que se suspendió hasta que los colegios vuelvan a funcionar.

"Es lamentable ver cómo se ha convertido en una campaña política por el oportunismo y populismo que ha producido ésta pandemia, en la cual hemos tenido que mantenernos en condición de cuarentena a nivel Nacional, después de haberse declarado Catástrofe Nacional en nuestro País por el Covid. Y lo peor, es cómo han sacado provecho algunos", critico el concejal.  

Lizama comentó que gran parte de la población de Pitrufquén vive del comercio y de algunos proyectos en construcción, pero que no hay industrias que generen empleo, razón por la cual esta crisis ha pegado muy fuerte y donde además, viven 6 mil adultos mayores que necesitan apoyo. 

"En esta condición, la Municipalidad de Pitrufquén juega un rol fundamental, en lo que se refiere a la asistencia social, o ayuda social, situación a la que nuestro Alcalde le ha sacado tremendo beneficio a modo de hacer campaña política con todas estas ayudas. Pero lo peor, es que muchos vecinos me han denunciado que el alcalde ayuda a su círculo de adherentes, los que lo apoyan públicamente en las Redes Sociales, quienes lo engrandecen y lo ensalzan como el Mejor Alcalde que a tenido Pitrufquén", denunció Lizama.   

El concejal señaló además, que ha tenido que solicitar personalmente ayuda social para muchas familias que no pueden salir a ganarse el sustento, ya que el alcalde no permite que los Jefes de Departamento tomen desiciones. "Porque todas las ayudas las autoriza el alcalde, castigando a quienes no lo apoyan con comentarios públicamente", criticó Lizama, quien agrego que además no corresponde que el alcalde entregue beneficios que son de los alumnos y que debieran recibir en sus escuelas, por parte del personal.

"Dentro de lo mismo, nuestro alcalde hace entrega personal de los aportes estatales como las canastas de la Junaeb, y todo lo que entrega el Estado, producto de beneficios que son para los alumnos, pero donde aparece el alcalde haciendo entrega y hasta sacándose fotos con los que reciben", finalizó José Lizama.

Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Lo más visto