En Temuco son 5 los funcionarios de Gendarmería con coronavirus

De los gendarmes contagiados, cuatro trabajaban en áreas administrativas y no tenían contactos con internos y uno de ellos sólo estuvo en contacto con el líder mapuche argentino Facundo Jones Huala. Asimismo, se informó que no existe ningún interno con el virus.

La Región 05/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Gendarmería de Chile en Temuco.
Gendarmería de Chile en Temuco.

Este lunes se confirmó que son cinco los funcionarios de Gendarmería, los que dieron positivo al coronavirus. De estos, cuatro trabajaban en áreas administrativas y no tenían contactos con internos. Uno de ellos, una psicóloga, sólo estuvo en contacto con el líder mapuche Facundo Jones Huala.

La información fue confirmada por el departamento de comunicaciones de Gendarmería, quien confirmó que hasta ahora, "no tenemos ni un interno con coronavirus" y que cuatro de los cinco los trabajadores desempeñaban sus labores separados de los internos. 

Aclaró que dos de los trabajadores de las unidades de penales trabajan para la dirección regional y otros dos pertenecen al área administrativa del CPF Temuco. 

Respecto a la funcionaria que alcanzó a entrevistar a un interno y posteriormente dio positivo al coronavirus, a ambos se les aplicó el protocolo correspondiente de aislamiento. Este hecho ocurrió hace una semana y el comunero que fue entrevistado, fue enviado a un área adaptada para su aislamiento. Lo mismo ocurrió con otros cinco reclusos que mantenían contacto con el líder mapuche argentino. 

A una semana de realizar el test, aún no se conocen los resultados del test que se le aplicó a Facundo Jones Huala, el interno que tuvo contacto con la funcionaria contagiada con Covid-19. Gendarmería continúa a la espera de esta información y el comunero sigue aislado.

Aumento de Testeos

Ante la confirmación de estos casos aislados de coronavirus en trabajadores de Gendarmería, la seremi de Salud Gloria Rodríguez manifestó este lunes la necesidad de aumentar los testeos tanto para las personas privadas de libertad como para el personal en los centros penitenciales. 

"Queremos prevenir que estos contagios no se transformen en brotes, donde hay muchas personas vulnerables que están en un espacio bastante reducido", dijo la seremi.

Al respecto, La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería de Chile (ANOP) expresó desde el inicio de la pandemia, que la incidencia de que los funcionarios de gendarmería se contagien de coronavirus es cuatro veces más alta que la de miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Pese a esto, desde el pasado 27 de marzo se implementó el plan "Justicia Te Cuida", conformado con medidas para prevenir el coronavirus en los recintos penitenciarios, así como otras estrategias de contención, en el caso de que se confirme algún contagio. Estos van desde controles sanitarios, habilitación de plazas de aislamiento y suspensión de visitas presenciales.

Recintos penitenciarios en La Araucanía.Cárceles de La Araucanía: las medidas para mantener el coronavirus fuera de las rejas
Facundo Jones HualaAíslan a líder mapuche Facundo Jones Huala por posible contagio con coronavirus en cárcel de Temuco

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.