Melipeuco es la única comuna que se mantiene sin contagios en La Araucanía

Una serie de estrategias para detener el coronavirus, ha estado desarrollando la comunidad distante 85 kilómetros de la capital regional y que aún está sin casos positivos. En conversación con este medio, su alcalde Eduardo Navarrete, se mostró cauto al ser consultado sobre su visión en torno a que la comuna que encabeza sea la única sin casos positivos entre las 32 de la región.

La Región 08/05/2020 Tania Marquez Tania Marquez
foto 1 Una berrera sanitaria para vehículos es  una de las medidas adoptadas por el municipio de Melipeuco para evitar el ingreso del Covid 19 a la comuna

Una serie de estrategias para detener el coronavirus, ha estado desarrollando la comunidad de Melipeuco, distante 85 kilómetros de la capital regional y que se mantiene sin casos positivos. En conversación con este medio, su alcalde Eduardo Navarrete, se mostró cauto al ser consultado sobre su visión en torno a que la comuna que encabeza sea la única sin casos positivos entre las 32 comunas de la región más azotada por el virus, después de la Metropolitana, afirmando que este no es un triunfo, como tampoco será una derrota si aparece uno o más casos.

Acá lo importante es que no nos relajemos porque esta lucha es de largo aliento. Abril fue benigno en materia de temperaturas pero se vienen los meses más duros con frío, lluvia y nieve”, enfatizó la autoridad.

Al ser consultado sobre las medidas preventivas aplicadas en los sectores urbano y rural de su comuna y su sentimiento en torno a no tener casos positivos, Navarrete respondió con modestia y sobretodo con cautela, señalando: “siempre nos alegramos cuando a las vecinas y a los vecinos les va bien. También cuando están sanos y cuando se mejoraran de alguna patología, porque acá el invierno es muy duro. En el caso del Coronavirus no le niego que estamos felices de no tener casos, pero no por la estadística o lo noticioso que pueda ser, sino porque  nuestra gente no ha sufrido contagios”.

La primera autoridad de la cordillerana comuna hizo un simil con un partido de fútbol, señalando que si bien se está ganando el partido, queda mucho tiempo por delante y el rival es muy fuerte e impredecible. “Hasta ahora no hay nada que celebrar. No hay que relajarse y evitar entrar en triunfalismos que no sirven de nada. Tenemos que mantener la concentración y realizar a cabalidad lo planificado”, agregó el edil.

Desde su confinamiento obligatorio en marzo pasado, tras haber estado en reuniones en Temuco junto a autoridades que dieron positivo -Seremi de Salud e Intendente- entre otros, Eduardo Navarrete ideó el plan que denominó “Triple C” que buscaba intersectorialmente tomar medidas preventivas para mantener, dentro de lo posible, alejado el virus.

El plan Triple C significa Conciencia de la ciudadanía sobre el riesgo que representa el virus. Comunicación constante a través de la señal 12 del canal de Melipeuco y las redes sociales a cargo de nuestro equipo de comunicacional  y la Colaboración de entidades públicas y privadas. Empresas de la zona y particulares que no dudaron en acudir al llamado de la prevención”, acotó la primera autoridad comunal.

A juicio de Alexis Díaz, director de obras del municipio, el cierre de fronteras determinado por el gobierno fue sin duda un gran alivio “porque el tráfico hacia nuestros sitios de interés turístico y el flujo hacia y desde Villa Pehuenia y Aluminé, eran un riesgo inminente”. 

Medidas

Ya son varias las semanas donde en el acceso a la comuna opera un equipo de sanitización para vehículos, control encabezado por carabineros de punto fijo. Además, con el aporte de agricultores de la zona, maquinarias y tractores realizan labores de fumigación en calles, veredas y espacios públicos. 

En el ámbito comunicacional, a través de todos los soportes, el equipo de comunicaciones ha entregado tips de autocuidado de manera permanente, incluyendo también saludos de famosos pidiéndole a la gente a quedarse en casa y felicitando a la comunidad y a las autoridades por no presentar casos. Figuras como Kramer, el “Bichi” Borghi, Willy Sabor, Douglas, Andrés de León y el matrimonio de actores de Morandé Con Compañía Belén Mora y “Toto” Acuña, fueron algunos de los rostros que enviaron su mensaje a la comunidad melipeuquina.

El municipio además  contactó al comercio local para que restringuiera el acceso de personas en cuanto a las compras. Además se  eliminó el transporte de buses y se controló en el acceso a la comuna la llegada de personas foráneas , como vendedores ambulantes que solían inundar el pueblo en las fechas de pagos.

Deseo aprovechar la oportunidad para agradecer a la familia municipal, a su departamento de salud. A Carabineros y Bomberos. A las empresas y particulares pero , por sobre todo, a la gente de mi comuna, por su conciencia y unidad”, finalizó diciendo Eduardo Navarrete.

Te puede interesar
Lo más visto