Huenchumilla exige al general de Carabineros terminar con la represión a las hortaliceras

"Ese día, en el centro de Temuco, Carabineros reprimió con violencia a mujeres mapuche, que en completa paz vendían sus hortalizas, para colaborar en el sustento de sus familias, sin que mediara previamente, un procedimiento racional, justo, conciliatorio y dialogante", dijo el senador

Política 08/05/2020 Tania Marquez Tania Marquez
Senador Francisco Huenchumilla (DC)
Senador Francisco Huenchumilla (DC)

Una carta abierta al general Director de Carabineros Mario Rozas, envió el senador Francisco Huenchumilla, donde expresó  su descontento por la “represión con violencia” que a su juicio fue aplicada contra las tradicionales mujeres hortaliceras de la etnia mapuche, quienes venden sus productos en las calles del centro de esa ciudad.

Ese día, en el centro de Temuco, Carabineros reprimió con violencia a mujeres mapuche, que en completa paz vendían sus hortalizas, para colaborar en el sustento de sus familias, sin que mediara previamente, un procedimiento racional, justo, conciliatorio y dialogante tendiente a evitar el uso de la fuerza”, expresó en primera instancia el parlamentario.

En la misiva, Huenchumilla específicó que la presencia de mujeres hortaliceras “que venden los productos que cultivan en las ciudades de nuestra región, son parte de tradiciones muy valoradas, pues se trata de representantes de nuestros pueblos originarios y de la agricultura familiar campesina, algo tan propio en una región como la Araucanía; personas que en esta actividad, por lo demás, encuentran su principal fuente de trabajo y subsistencia”.

No tiene ninguna justificación entonces dicha acción, frente a mujeres indefensas que solo trataban de generarse algunos ingresos, en el marco de la crisis que vive el país, sin afectar ninguna otra actividad de la comuna”, fustigó el senador.

Denuncias

En la misma instancia, el legislador puso de manifiesto su preocupación porque los hechos del día 04 de mayo, a su juicio, no son aislados; al contrario, argumentó que “son recurrentes en los últimos años”.

Ello ha llevado a la presentación de diversos recursos de amparo y querellas contra Carabineros, al punto que el Comité CEDAW de la ONU, para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, ha recomendado a Chile que la violencia de género ejercida por agentes estatales contra mujeres mapuche sea debida y sistemáticamente investigada, imponiéndose las sanciones que correspondan”, planteó. Huenchumilla

Actuar de Carabineros

Finalmente y en su Carta Abierta, el representante de la Cámara Alta cuestionó el actuar y criterio de Carabineros, comparándolo ante otras situaciones. “Ello contrasta con la nula acción de Carabineros frente a una fiesta de más de 400 personas, en pleno toque de queda o las fiestas reiteradas de jóvenes en el Parque Metropolitana, recinto fiscal, acciones que van en estricta contradicción con las conductas que corresponden observar, en la situación de emergencia en que se encuentra el país”, reflexionó el parlamentario de La Araucanía.

¿Qué hace la diferencia en el actuar de carabineros? ¿Por qué la represión a mujeres pobres es tan distinta a la inexistencia de acción con personas que desafían, abiertamente a la autoridad?”, agregó Huenchumilla.

El senador envió además este mensaje al general Director de Carabineros: “Ud. sabe el espíritu que me anima como Senador, participante directo en el proceso de modernización de Carabineros, que llevamos a cabo en el Senado de la República junto con el Ministerio del Interior, para poner al día a la Institución que Ud. dirige y superar la crisis que el país conoce, acorde con las necesidades éticas y culturales del siglo 21”.

Finalmente, el parlamentario solicitó al General Director “la respuesta que me pueda dar sobre esta situación denunciada y las instrucciones que pueda impartir para que estos lamentables hechos no se vuelvan a repetir”.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.