Centralismo tiene "trabadas las platas" para combatir el Covid-19 en los municipios

El 7 de abril se firmó el mensaje, pero desde Santiago no han dado la firma para transferir los recursos. Los alcaldes reclaman por sus 150 millones para apoyo social y enfrentar la crisis sanitaria.

La Región 12/05/2020 Tania Marquez Tania Marquez
Comisión de emergencia del Consejo Regional
Comisión de emergencia del Consejo Regional

Nuevamente el centralismo ha generado problemas en la región de La Araucanía, esta vez los municipios han sido los complicados porque desde la primera semana de abril que están esperando 150 millones de pesos, transferidos desde el Consejo Regional, para combatir la pandemia.

El intendente Víctor Manoli y el propio presidente del Core, Alejandro Mondaca, explicaron que la situación se debe a que aún están en los "papeleos" desde el nivel central, con Contraloría y Dipres, y que ello ha demorado la entrega de recursos.

Esto ha significado que, por ejemplo algunos alcaldes deban transferir dineros, que estaban destinados a ayudas sociales, a temas de seguridad sanitaria, cuestión que hoy los ha perjudicado, considerando que son cientos las personas que requieren de su ayuda.

Problemas

El alcalde de Lumaco ha estado presionando durante estas semanas debido a que, producto de la pandemia, mucha gente ha quedado sin trabajo y ha llegado a la comuna a buscar refugio en sus hogares, lo que significa que han debido enfrentar 2 problemas, el social y el sanitario.

"Nos anunciaron políticamente que nos transferirían 150 millones de pesos y aún no hay nada concreto. Somos una comuna rural que hemos tenido que gastar platas social del presupuesto para responder a la pandemia, es decir la compra de guantes, mascarillas, alcohol gel y otras necesidades urgentes que tienen que ver con la salud y hemos dejado de lado el tema social por aportar a la sanitización. Hoy en mi comuna tenemos mucha gente que está sufriendo de hambre, que se ha quedado sin trabajo y que necesita urgentes canastas familiares, pero además debemos enfrentar el Coronavirus y aún no hay recursos frescos. El gobierno está tardíamente, desde lo central, respondiendo a nuestras demandas", dijo el edil Manuel Painequeo.

El alcalde de Ercilla, José Vilugron, también se ha visto afectado por la falta de recursos extras para enfrentar la pandemia. Han comprado cámaras de ozono, comprado guantes, mascarillas y una serie de elementos de protección para la comunidad y funcionarios, pero con dineros que eran de otro ítem.

"Hemos tenido que hacer gastos extraordinarios para enfrentar esta crisis sanitaria en desmedro de nuestros financiamiento y por lo mismo yo pediría al gobierno que acelere los procesos porque estamos preocupados en nuestras comunas. Nos estamos quedando cortos en materias municipales en áreas como social, educación y salud y eso de debe a que no se ha cumplido con el tiempo que nos dijeron que iban a estar disponibles los dineros", agregó Vilugrón.

Es por esta razón que incluso el presidente de los consejeros regionales, Alejandro Mondaca, pide que urgentemente se transfieran los recursos porque es una situación que está trabada en Santiago.

"Estamos solicitando la trasferencia de recursos de manera urgente para enfrentar esta crisis. La solución está en una manzana de Santiago, donde deben dar las firmas y acelerar los procesos, pero no hay respuesta aún. El intendente Víctor Manoli,  ha estado trabajando en apurar la entrega de dineros, pero el centralismo nos tienen así", agregó el Core.

El intendente Víctor Manoli, comentó que efectivamente el tema pasa por las firmas en Santiago. "Hay reglas que debemos cumplir y por lo mismo hemos trabajado para eso. La glosa no permitía algunas cosas especiales y por eso el miércoles vamos a ingresar las modificaciones a la Contraloría luego que se repusiera por parte de la Dipres. He estado trabajando en este tema durante estos días porque sabemos de la urgencia, pero sólo faltaría el tema de Contraloría para transferir los dineros" aseguró Manoli.

Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto