Core Sandoval denuncia que trabajadoras de casa particular quedaron excluídas de ley de protección al desempleo

En La Araucanía son cerca de 28 mil las trabajadoras que se encuentran en esta situación y que están desamparadas ante las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

La Región 13/05/2020 Tania Marquez Tania Marquez
core sandoval
core sandoval

El Consejero Regional Daniel Sandoval denunció el abandono en el que se encuentran en La Araucanía las cerca de 28 mil trabajadoras de casa particular, frente a las renuncias o despidos laborales, ya que quedaron excluidas de la ley de protección al desempleo en contexto de la crisis sanitaria.

El Core por Temuco y Padre Las Casas preciso que cuando se implementó la ley de protección al desempleo por el Covid19, para que los trabajadores accedan a los beneficios, las trabajadoras de casa particular no quedaron afectas a esa legislación ya que tienen otro status laboral.

"Ellas a todo evento, acceden a una indemnización donde sus empleadores deben realizar la cotización por un monto del 4.11% para una cuenta de indemnización obligatoria en las AFP, donde estos fondos tienen por fin ser usados por la trabajadora en el caso del término de la relación laboral, por ende, quedaron excluidas de cualquier fondo solidario o de cesantía en este nuevo escenario pandémico", dijo Sandoval.

Una vez más excluyen a las mujeres trabajadoras, por lo que es importante que el Gobierno, las AFPs y el parlamento puedan abordar esta desprotección en la que han quedado muchas trabajadoras en este contexto de crisis sanitaria, laboral, económica y social”, agregó el core.

Teresa Diaz, Presidenta de Anecap filial Temuco expresó que las AFPs en nuestro caso deberían poner un aporte adicional al realizado por nosotras y por los empleadores. "Las AFPs tienen grandes utilidades y en este momento complejo, se requiere que este sistema de capitalización individual, tenga algo de espíritu solidario y comunitario en una de las perores crisis de la humanidad. Esto se suma, agregó la dirigenta de las trabajadoras de casa particular, que muchas mujeres trabajadoras por los cordones sanitarios no han podido llegar a sus lugares de trabajo", manifestó la dirigenta.

Al respecto, Diaz agregó que esta situación está afectando el cumplimiento de las labores y por ende, directamente en los ingresos de las trabajadoras.

Al respecto, Vicente Painel Encargado del Depto. de Derechos Humanos de la Asociación Indígena de Investigación de Desarrollo Mapuche comentó que “existe una doble discriminación hacia mujeres y también un gran porcentaje de ellas que pertenecen al pueblo nación mapuche. Este es un arrastre histórico de racismo económico que el Estado debe reparar cuanto antes para hacer justicia con las trabajadoras que realizan un rol fundamental en asistencia y apoyo a muchas familias del país, donde ese sustento económico les permite solventar su economía familiar”

Por ultimo Sandoval y Painel llamaron al gobierno a analizar esta situación y a legislar para incorporar cuanto antes a las mujeres trabajadoras de casa particular en los seguros de cesantía para que accedan a estos beneficios, así como ejercer las fiscalizaciones pertinentes en este proceso de renuncias y despidos por Covid para que estos se ajusten a derecho laboral.

Te puede interesar
Lo más visto