Cerca de 4 millones de declaraciones se realizaron este año en la Operación renta 2020

La Región 15 de mayo de 2020 Por Tania Marquez
El seremi de Hacienda Patrick Dungan, aclaró que si no ha llegado su devolución que lo primero que se debe hacer es revisar en MISII (www.sii.cl) si esta se encuentra autorizada, ya que si es así y no ha llegado  puede estar retenida en la Tesorería por una serie de razones que hay que consultar en ese servicio.
patrick dungan

Un nuevo récord histórico se registro en  Operación Renta 2020, finalizada el 8 de mayo, en que se aumentó de 5,65% de declaraciones con respecto al año anterior. En total el Servicio de Impuestos Internos recibió un total de 3 millones 978 declaraciones por sii.cl y en la Región de La Araucanía, se recibieron 155 mil 122 declaraciones, 125 mil 440 fueron solicitudes de devolución de impuestos, 11 mil 023 declaraciones con pago y 18 mil 659 declaraciones calzadas; es decir, sin devolución o pago.

La información fue dada a conocer por el seremi de Hacienda Patrick Dungan, quien dijo estar satisfecho de la cifra.

En tanto, el director del SII,  Claudio Ambiado, destacó la responsabilidad de los contribuyentes de la región que este año adelantaron su declaración registrándose el 95% de ellas antes del 30 de abril, todo a través de medios remotos, demostrando cómo la ciudadanía ha adoptado el uso de estas tecnologías, que hoy, se han vuelto imprescindibles. 

Del total de declaraciones a nivel nacional, 3.204.425 (80.5%) correspondieron a solicitudes de devolución de impuestos; 309.038 (7.8%) a declaraciones con pago, y 465.290 (11.7%) a declaraciones calzadas.

En tanto, 87.704 declaraciones se recibieron vía la app e-Renta, opción que permitió a los contribuyentes declarar su Impuesto a la Renta directamente en su smartphone o dispositivo móvil inteligente, pagando a través del mismo medio. 

Los contribuyentes que presentaron su declaración entre el 20 y 23 de abril, recibieron su devolución por transferencia electrónica, si correspondía, este miércoles 13 de mayo. 

En el caso de los contribuyentes que declararon entre el 24 y el 29 de abril, el depósito se realizará el lunes 18 de mayo. Finalmente, quienes presentaron su declaración entre el 30 de abril y el 8 de mayo, recibirán su devolución el 25 de mayo.

¿Qué hacer si no me llegó devolución?

El seremi Patrick Dungan aclara que lo primero que se debe hacer es revisar en MISII (www.sii.cl) si esta se encuentra autorizada, ya que si es así y no ha llegado  puede estar retenida en la Tesorería por una serie de razones que hay que consultar en ese servicio.

Para quienes no se autorizó la devolución, o bien se autorizó en forma parcial, desde el 21 de mayo estará disponible en la opción Consulta Estado de sii.cl toda la información sobre su situación tributaria, para que puedan autocorregir su declaración a partir de junio.

Te puede interesar