China reconoce haber destruido muestras del nuevo coronavirus en los primeros días del brote

Chile y el Mundo 18 de mayo de 2020 Por Yuliana Montiel
Según detalla el supervisor de la división de ciencia y educación de la Comisión Nacional de Salud de China, la medida se tomó después de que el nuevo coronavirus fuera clasificado como Clase II o "altamente patógeno". El funcionario no especificó en cuántos laboratorios fueron destruidos.
Funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China Liu Dengfeng.
Funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China Liu Dengfeng.

China reconoció que durante los primeros días del brote del coronavirus, destruyó algunas muestras. Sin embargo, negó las acusaciones de los Estados Unidos de que esto se llevó a cabo como parte de un encubrimiento. Así lo confirmó el funcionario del Departamento de Ciencia y Educación de la Comisión Nacional de Salud de China, Liu Dengfeng a Newsweek.

Dengfeng, quien también es supervisor de la división, admitió en una conferencia de prensa este viernes, que el gobierno chino emitió una orden el 3 de enero para deshacerse de las muestras del nuevo coronavirus, realizadas en "laboratorios no autorizados".

Especificó que se trataban de ciertas instalaciones "no calificadas para manejar tales enfermedades altamente infecciosas como una medida para prevenir el riesgo para la seguridad biológica del laboratorio y prevenir desastres secundarios causados por patógenos no identificados".

Según detalla el Newsweek, Liu afirmó que la medida se tomó después de que el nuevo coronavirus, conocido ahora oficialmente como SARS-CoV-2, fuera clasificado como Clase II o "altamente patógeno" con base a la investigación y las recomendaciones de los expertos en epidemiología.

Esta decisión, afirmó el funcionario chino, supuso el establecimiento de "requisitos claros sobre la recolección, el transporte, el uso experimental y la destrucción del patógeno para evitar un posible percance o fuga".

Liu no especificó cuántos laboratorios destruyeron muestras de coronavirus.

En reiteradas oportunidades el presidente de Estados Unidos Donald Trump, ha asegurado que el régimen chino ha engañado a la comunidad ocultando "intencionalmente" la gravedad de la pandemia a principios de enero y acaparar suministros médicos.

Te puede interesar