China reconoce haber destruido muestras del nuevo coronavirus en los primeros días del brote

Según detalla el supervisor de la división de ciencia y educación de la Comisión Nacional de Salud de China, la medida se tomó después de que el nuevo coronavirus fuera clasificado como Clase II o "altamente patógeno". El funcionario no especificó en cuántos laboratorios fueron destruidos.

Chile y el Mundo 18/05/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China Liu Dengfeng.
Funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China Liu Dengfeng.

China reconoció que durante los primeros días del brote del coronavirus, destruyó algunas muestras. Sin embargo, negó las acusaciones de los Estados Unidos de que esto se llevó a cabo como parte de un encubrimiento. Así lo confirmó el funcionario del Departamento de Ciencia y Educación de la Comisión Nacional de Salud de China, Liu Dengfeng a Newsweek.

Dengfeng, quien también es supervisor de la división, admitió en una conferencia de prensa este viernes, que el gobierno chino emitió una orden el 3 de enero para deshacerse de las muestras del nuevo coronavirus, realizadas en "laboratorios no autorizados".

Especificó que se trataban de ciertas instalaciones "no calificadas para manejar tales enfermedades altamente infecciosas como una medida para prevenir el riesgo para la seguridad biológica del laboratorio y prevenir desastres secundarios causados por patógenos no identificados".

Según detalla el Newsweek, Liu afirmó que la medida se tomó después de que el nuevo coronavirus, conocido ahora oficialmente como SARS-CoV-2, fuera clasificado como Clase II o "altamente patógeno" con base a la investigación y las recomendaciones de los expertos en epidemiología.

Esta decisión, afirmó el funcionario chino, supuso el establecimiento de "requisitos claros sobre la recolección, el transporte, el uso experimental y la destrucción del patógeno para evitar un posible percance o fuga".

Liu no especificó cuántos laboratorios destruyeron muestras de coronavirus.

En reiteradas oportunidades el presidente de Estados Unidos Donald Trump, ha asegurado que el régimen chino ha engañado a la comunidad ocultando "intencionalmente" la gravedad de la pandemia a principios de enero y acaparar suministros médicos.

Te puede interesar
Colegio Pumahue Huechuraba

Colegio Pumahue es condenado tras siete años de bullying a estudiante

Equipo AraucaniaDiario
Chile y el Mundo 14/01/2024

El acoso escolar contra Felipe ocurrió en el Colegio Pumahue de Huechuraba. A medida que pasaba el tiempo las agresiones físicas y verbales escalaban a niveles más violentos, llegando incluso a obligarlo a que comiera en el suelo o a ahorcarlo. El daño emocional que causaron en él fue desbordante. Intentó suicidarse mientras gritaba: "¡Mis compañeros tenían razón!". Reportaje de Radio BíoBío.

Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.