Presidente de la Comisión de Salud insta a que se realice una auditoria epidemiológica en La Araucanía

Política 19 de mayo de 2020 Por Yuliana Montiel
Tras manifestar su preocupación porque La Araucanía cuenta con la mayor tasa de letalidad y tener la segunda mayor incidencia acumulada de casos de coronavirus, el diputado Celis indicó a AraucaníaDiario que es necesario analizar cuáles son los elementos en común entre todas las víctimas letales.
Diputado Ricardo Celis.
Diputado Ricardo Celis.

Tras manifestar su preocupación porque La Araucanía cuenta con la mayor tasa de letalidad y tener la segunda mayor incidencia acumulada de casos de coronavirus, el presidente de la Comisión de Salud y diputado, Ricardo Celis, instó a que se realice una auditoria epidemiológica regional.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la tasa de letalidad nacional se ubica en 1,02. Mientras que en la región esta estaría en 2,7. Además las muertes en la región a causa del virus representan un poco más del 10% de la totalidad.

"La tasa de letalidad que tiene el resto del país está muy por debajo, mientras que nosotros la doblamos, es más, 2,7 es más que doblarle (...) pese a que disminuyeron los casos y la incidencia acumulada disminuyó, nosotros seguimos conservando aún un nivel muy alto, pero lo más severo es que nosotros tenemos una tasa de letalidad en exceso. Entonces yo creo que hay que hacer un análisis epidemiológico y para eso se necesita ir y hacer un análisis de las fichas de las personas que fallecieron para saber cuales son los elementos que están allí en común y que pudieran explicar porque nosotros tenemos una alta tasa de letalidad", dijo Celis a AraucaníaDiario.

El diputado explicó que pese a las confusiones que se tiene sobre otras regiones, es importante entender la diferencia entre la tasa de mortalidad y letalidad. "La mortalidad es cuando uno calcula cuantas personas mueren en relación a la población general o de donde se esté comparando. Pero la letalidad se refiere a cuantos fallecen en un caso particular, cuantas personas que fueron contagiadas fallecieron", explicó.

Aclaró que mientras Magallanes cuenta con más mortalidad que La Araucanía, es esta última la que tiene una mayor tasa de letalidad, incluso que todo Chile. Situación que reiteró: "viene desde hace tiempo".

Hasta ayer, en la región habían fallecido 44 personas con coronavirus. La mitad de estos decesos corresponde a Temuco (22), Angol (5), Victoria (4), Padre Las Casas (3), Nueva Imperial (2), Collipulli (2), Cunco (1), Toltén (1), Lonquimay (1), Gorbea (1), Currahue (1) y Renaico (1). 

Te puede interesar