Hospital Regional realiza primera transfusión de plasma convaleciente a paciente Covid-19

El H. Hernán Henríquez Aravena de Temuco se convirtió en el primer hospital público en realizar transfusión de plasma convaleciente a un paciente contagiado con coronavirus, siendo pionero en esta técnica en contexto de esta pandemia.

La Región 20/05/2020 Tania Marquez Tania Marquez
Transfusión de plasma

Esta primera transfusión, realizada el viernes y previo consentimiento del paciente, constituye un hito importante para el recinto asistencial ya que según afirmó la médico, hematóloga del Banco de Sangre del HHHA, Cecilia Beltrán, la transfusión permitió que se convirtieran en el primer Hospital Público en usar esta terapia en el país.

Fue un hito importante, para todos nosotros, ya que administramos la primera unidad de plasma convaleciente COVID 19 en nuestro Hospital, convirtiéndonos en el primer Hospital Público en usar esta terapia en nuestro país. Esto nació de una iniciativa local y es gracias al esfuerzo de un equipo humano comprometido y a la solidaridad de los pacientes ya recuperados”, manifestó la doctora.

En tanto el director el establecimiento, Heber Rickenberg Torrejón expresó: “como hospital estamos propiciando realizar esta técnica con pacientes que se recuperaron de la enfermedad. Somos el primer hospital público en Chile en realizar esta técnica, exclusivamente para esta enfermedad ya que no es nueva. Es algo que existe en el mundo y que se ha dado en otro tipo de enfermedades”.

El médico jefe técnico de la Unidad de Paciente Crítico, contó que el paciente de 75 años, proveniente de la comuna de Lonquimay, se encontraba hospitalizado, en observación, en la residencia sociosanitaria del Hotel de La Frontera por PCR positivo pero comenzó con mayor requerimiento de oxígeno, disnea y una probable conexión a ventilación mecánica. 

La intención de esta transfusión es frenar la respuesta inflamatoria que produce y el efecto, sobre todo a nivel pulmonar, que tiene el coronavirus, frenando la respuesta inflamatoria a nivel pulmonar y de esa manera detener o aminorar el grado de insuficiencia respiratoria que se encuentra desarrollando el paciente”, explicó Rickenberg.

El tratamiento con plasma autoinmune consiste en que pacientes que sufrieron la enfermedad, que sobrevivieron a ella  y consiguieron desarrollar inmunidad específica contra el coronavirus se le extraen los anticuerpos que su propio cuerpo generó y se transfunden vía endovenosa a otros pacientes que están partiendo con la enfermedad”, agregó el médico.

En tanto., la Dra. Cecilia Beltrán aclaró que para poder ser transfundido deben ser pacientes de edad mayor o igual a 18 años, con PCR en hisopado nasofaríngeo positiva para COVID-19 y síndrome de distrés respiratorio asociado de menos de 7 días de evolución, puntualizó.

Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.