Astrónomos captan "nacimiento" de un planeta desde Chile

Mediante el Very Large Telescope, un sistema de telescopios del Observatorio Europeo del Sur, ubicado en una montaña cerca de Antofagasta, astrónomos captaron lo que calculan es la formación de un nuevo planeta.

Cultura 30/05/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Nacimiento de un planeta captado en Chile.
Nacimiento de un planeta captado en Chile.

El hallazgo se encuentra a más de 520 años luz de Tierra, en la constelación del Auriga. Allí, en una nebulosa cerca de una estrella joven, la AB Aurigae, los astrónomos creen haber divisado por primera vez el "nacimiento" de un planeta.

La investigación publicada el miércoles en la revista Astronomy & Astrophysics indica que la foto puede ser la primera evidencia directa que se tiene de un fenómeno de este tipo.

La imagen muestra una estructura en espiral con un "doblez" cerca del centro, lo que sugiere que se trata de la formación de un nuevo mundo.

Según la revista, las bandas que se aprecian son una espiral de polvo causada por el planeta bebé tratando de "patear" en el gas del sistema estelar. AB Aurigae es una joven estrella rodeada por un disco grueso de gas frío y polvo, lo que, según los astrónomos, son ingredientes adecuados para formar un planeta.

Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.